Motor

El Dacia Sandero destrona al chino MG ZS como coche más vendido en octubre

  • El modelo chinó lideró las ventas en agosto y septiembre

El Dacia Sandero recupera el trono como modelo más vendido en el mes. Julio fue su último cómputo mensual en el 'top 1', cuando matriculó 2.334 unidades, un 1,44% menos.

Este mes, el modelo de la marca rumana ha vendido 3.059 unidades, un 80,37% más. Dejando en segundo lugar al ZS, modelo de la marca china MG, con 2.421 unidades. Saltó la sorpresa en agosto cuando, por primera vez en la historia, un coche de una marca china se convirtió en el modelo más vendido en la península en un cómputo mensual. Entonces matriculó 1.949 unidades.

El auge de las marcas chinas se ratificó cuando en septiembre, este mismo modelo se mantuvo como el más vendido en el mes al matricular 2.432 unidades. La marca acumula 23.142 ventas hasta octubre, lo que supone casi quintuplicar las cifras del año pasado, aunque todavía muy por debajo de los datos de las marcas más clásicas del mercado.

La marca rumana ha conseguido romper esta tendencia con su Sandero. Un modelo que se mantiene como el más vendido en el acumulado, con un total de 22.714 unidades, lo que supone un 37,75% más. Pese a ello, Dacia se coloca como la octava marca más vendida en lo que va de año.

En concreto, Toyota es la marca que más ventas acumula hasta octubre, con 66.775 unidades (+11%). No llama la atención, puesto que se mantiene como la marca más vendida en el mes, con 7.007 unidades (+18,4%), tiene dos modelos en el 'top 10' del acumulado (C-HR y Corolla) y tres modelos en el ranking mensual (C-HR, Yaris Cross y Corolla). La multinacional nipona tan solo perdió durante el mes de abril el liderato como marca con más ventas en detrimento de Volkswagen.

Matriculaciones al alza

Las ventas de turismos siguen acumulando crecidas mensuales. En octubre, las matriculaciones han aumentado un 18,1% en tasa interanual, con 77.892 unidades vendidas. Pese a los buenos datos, las cifras siguen estando un 17% por debajo de los niveles prepandemia.

Igualmente, en el acumulado del año, se han matriculado 789.272 unidades, lo que supone un 18,5% más que el año anterior. Es más, según señalan las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam), si los dos últimos meses del año mantienen este ritmo se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades.

Por otro lado, octubre es el primer mes del año en el que más de la mitad (52%) de las ventas corresponde a vehículos de tecnologías alternativas, como híbridos, eléctricos, coches propulsados por gas o por pilas de hidrógeno. Los gasolina copan el 36,2% del mercado, mientras que los diésel son sólo el 11,8% del mercado total.

Por segmentos, la tendencia de los últimos años sigue sin alteraciones. Los SUV dominan el mercado, con más de la mitad de la cuota total (59% entre SUV pequeños, medianos y grandes). Y quienes no eligen SUV, eligen preferentemente coches pequeños, tanto utilitarios (15,7%) como compactos (14,8%).

En cuanto a las ventas por canales, los particulares logran un notable aumento del 22,2% en el mes de octubre, hasta las 38.110 unidades. Las empresas y alquiladoras, crecen un 14,7% y 12,7%, respectivamente, con 33.942 unidades y 5.840 matriculaciones. En el acumulado, el canal alquilador es el que más crece, un 42,8% y 86.803 unidades matriculadas.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte aumento del 31,3%, con 13.664 unidades. Hasta octubre, se han vendido un total de 118.447 vehículos, que representa un aumento del 21,7%. En el caso de los industriales, también crecen un 23,3% en octubre, con 3.437 unidades. En el acumulado, se han matriculado 26.484 unidades, que suponen un crecimiento del 26,3% respecto a 2022.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky