Motor

QEV, el sustituto de Nissan en Zona Franca, debuta en bolsa valorada en 221 millones

  • La compañía da el salto tras fusionarse con Spear Investments, la SPAC de AZ Capital
  • Capta 23,1 millones de euros con la operación
Imagen de las furgonetas eléctricas que quiere producir QEV en la fábrica de Nissan de Barcelona. Luis Moreno
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El sustituto de Nissan en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona debutó este martes en la bolsa de Ámsterdam. Tras fusionarse con Spear Investments, la SPAC de AZ Capital, QEV Technologies comenzó oficialmente a cotizar en el mercado de los Países Bajos con una valoración de 221 millones de euros. La compañía catalana captó 23,1 millones con una operación que, aspira, le dote de recursos para iniciar la producción en la instalación portuaria a finales de 2024.

La empresa comunicó a los inversores su aspiración de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación para 2027 a pesar de que las ventas del año pasado fueron de 13,4 millones. Para entonces, augura una producción de 16.000 vehículos anuales, lo que debería representar un ingreso de 62.500 euros por furgoneta.

La fábrica de Nissan tiene la capacidad te ensamblar 180.000 vehículos al año. Parte del modelo de negocio de la organización pasa por fabricar para terceros. Según explicaron fuentes del D-Hub este martes, están en conversaciones con empresas estadounidenses, mexicanas y chinas para hacerlo.

Entre ellas está la asiática Chery, que enviaría sus coches desmontados a Barcelona para volverlos a montar en la capital catalana. Así, evitaría los aranceles de la Unión Europea y pagaría solamente el 3% de cánon. Además, cuenta con pedidos de Bimbo de modelos de su marca propia, Zeroid, que de momento también fabrica en China y que al menos durante la primera fase también se enviarán desmontados desde el gigante asiático.

"La obtención de nuevo capital, la creación de QEV y estar cotizando en una bolsa como Euronext Ámsterdam nos permitirá acelerar la implementación de nuestro proyecto eléctrico, pionero y con gran potencial, y muy necesario en el contexto de transición actual. Esta operación demuestra la confianza del mercado en nuestro modelo de negocio y en el proyecto, abrirá la puerta a nuevos inversores y permitirá escalar nuestra capacidad de producción para dar respuesta a una creciente demanda de vehículos eléctricos", celebró Joan Orús, consejero delegado de QEV.

Según informó la propia empresa, la mayor parte de la inyección de capital recibida respondió a una aportación del fondo Inveready que, sin embargo, no aparece entre los accionistas de referencia del grupo. El 14% de los títulos pertenecen al equipo gestor liderado por Orús. Los otros dos accionistas de referencia del grupo son NAD (11%) y Power Electronics (9%).

El futuro inmediato de QEV

Pero entender el camino de QEV es imposible sin tener en cuenta el apoyo público con el que ha contado en el proceso de reindustrialización. La empresa captó 41 millones en la última convocatoria del Perte VEC, una cantidad que aspira a incrementar con las futuras ediciones de las ayudas europeas y el plan MOVES por la venta de eléctricos.

Con orígenes en los vehículos de competición eléctricos, QEV Technologies tiene una trayectoria de más de 10 años desarrollando vehículos eléctricos de alto rendimiento para terceros.

En 2020 la empresa lanzó su propia división de e-mobility dedicada al diseño y fabricación de vehículos comerciales eléctricos, así como autobuses eléctricos, con un enfoque en clientes B2B y operadores de flotas. Tras haber entregado 250 vehículos hasta la fecha, actualmente cuenta con órdenes de compra que incrementarán esa cifra hasta los 1.000 vehículos a final de año, y espera alcanzar unos ingresos de más de 60 millones de euros en 2023.

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