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Qué pasará con los coches etiqueta B en Madrid a partir del 1 de enero de 2024

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En 2018 el Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, a través de la cual se pretendió "armonizar los distintos usos de las vías y los espacios urbanos". Fue en esta ordenanza donde, entre otros aspectos, se diseñaron las tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que actualmente funcionan en la capital: la ZBE de Especial Protección Distrito Centro (lo que en un principio se conoció como Madrid Central), la ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica y la Madrid ZBE. Y aunque durante el siguiente mandato del actual alcalde, José Luis Martíez-Almeida, se actualizó la Ordenanza de Movilidad (2021), las restricciones respecto a las ZBE apenas no sufrieron alteraciones.

En la actual ordenanza, en vigor desde 2021, se fijaron las normas que actualmente están en vigor y que, conforme avancen los años, entrarán en vigor. Así, mientras que las restricciones tanto para las ZBEDEP del Distrito Centro y de Plaza Elíptica se mantendrán fijas, para la Madrid ZBE se estableció una sucesión de restricciones entre los años 2020 y 2025.

Estas, al contrario que las otras ZBE, únicamente afectaban a los vehículos con clasificación ambiental A o, de forma coloquial, los vehículos sin etiqueta. Básicamente, estos son "los más contaminantes, aquellos vehículos que funcionan con gasolina y fueron matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006", se indica desde el Ayuntamiento.

Restricciones para los coches 'sin etiqueta'

Las normas para estos vehículos (etiqueta A), en concreto, eran y son las siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 tienen prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 tienen prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025 se extiende esta prohibición también a todos los turismos 'A' que estén domiciliados en Madrid y dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, además, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos 'A' que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Por tanto, los coches sin etiqueta o etiqueta A no podrán circular por ninguna vía de la ciudad desde enero de 2024 a menos que estuvieran domiciliados y empadronados antes de 2022. Una situación que, por otra parte, solamente podrán alargar un año más, hasta 2025. Por su parte, los vehículos con etiquetas B, C o ECO no tendrán, por el momento, ninguna restricción (aunque sí cuentan con limitaciones tanto para acceder a la ZBEDEP de Plaza Elíptica como a la ZBEDEP Distrito Centro).

¿Por qué no se les deja pasar?

Según explican desde el propio Ayuntamiento, estos coches con clasificación ambiental A emiten, de media, 1,6 veces más de gases contaminantes que un tipo B, 7,2 veces más que un tipo C y 47 veces más que un tipo ECO.

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