Motor

El vídeo con el que Madrid te explica si puedes circular por sus Zonas de Bajas Emisiones

El proyecto 'Madrid Central' fue remplazado por el actual 'Madrid 360', que ya cuenta con dos zonas de especial protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde desde este martes se ha comenzado a multar a los conductores infractores). Además, se ha establecido un calendario con distintas restricciones que afectan al resto del municipio de aquí a 2025.

Con tanta normativa, es fácil confundir conceptos, fechas y medidas, con la peculiaridad de que un despiste puede llevar a los conductores a incurrir en una infracción.

Por ello, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un vídeo didáctico para que los ciudadanos, madrileños o del resto del país, conozcan cómo circular por la capital de forma segura.

De manera sencilla y concisa, el vídeo explica el funcionamiento de las tres zonas de bajas emisiones operativas en la ciudad: el Distrito Centro, Plaza Elíptica y la que abarca al propio municipio.

Según este, los turismos que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y que no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) estarán sometidos a las siguientes limitaciones:

- Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación de los turismos A (sin distintivo ambiental) por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11548062/01/22/Los-coches-sin-etiqueta-no-pueden-acceder-al-interior-de-la-M30-desde-hoy.html

- También, desde el 1 de enero de 2023 quedará prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.

- Para 2024, estará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

- Y desde el 1 de enero de 2025, se extenderá esta prohibición también a todos los turismos A que estén domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Además, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Plaza Elíptica y Distrito Centro

Con dos zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP), el vídeo repasa las particularidades de cada una.

Mientras que en la más reciente, la de Plaza Elíptica, limita la circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental), la más conocida, la del Distrito Centro, amplía sus restricciones también a los vehículos B y C. En este artículo te detallamos las excepciones que contempla la nueva ZBEDEP de Plaza Elíptica, cuya vulneración conlleva desde esta madrugada sanciones económicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin