Motor

VW Tiguan 2024. Así es la tercera generación del SUV compacto

  • La tercera generación del VW Tiguan llega a los concesionarios en el primer trimestre de 2024
  • Nuevo interior con Digital Cockpit, pantalla de infoentretenimiento y head-up display
  • Nuevos propulsores híbridos con una autonomía eléctrica de unos 100 km

Así se presenta la tercera generación del VW Tiguan. El SUV compacto cambia radicalmente su diseño, tanto exterior como interior, e incorpora nuevas motorizaciones híbridas. Está prevista su llegada al mercado en el primer trimestre de 2024.

El nuevo SUV compacto, rival de modelos como el Hyundai Tucson, el nuevo Peugeot 3008 o Renault Austral, entre otros muchos, es vital para la marca. Es uno de sus modelos de mayor éxito en la actualidad. Se han vendido más de 7,5 millones de Tiguan desde su lanzamiento en 2007. A pesar de su éxito, la marca no descuida al Tiguan y renueva al modelo desde todos sus ángulos: diseño, motores, infoentretenimiento, conectividad… Al igual que el nuevo VW Passat, el Tiguan 2024 estrena una versión modificada de la arquitectura MQB, denominada MQB Evo. Su llegada al mercado está prevista en los primeros meses de 2024.

Nuevo VW Tiguan, más largo y más aerodinámico

El nuevo VW Tiguan crece y se alarga 3 cm hasta alcanzar una longitud de 4,54 metros. Su distancia entre ejes de 2,68 metros se mantiene sin cambios, al igual que su anchura de 1,84 m y su altura de 1,64 m. Estéticamente evoluciona a formas más suaves, siguiendo la línea de los modelos eléctricos.

En su parte frontal destacan los faros LED muy planos y una franja horizontal cubierta de cristal. El emblema está ocupado por una generosa entrada de aire para compensar la ausencia de parrilla. El coeficiente de resistencia aerodinámica mejora y pasa de 0,33 a 0,28, lo que redundará en mejores cifras de consumo.

Visto desde atrás, el diseño sigue los pasos del frontal, con un alerón de techo que se extiende a lo largo de los pilares del portón trasero y luces traseras horizontales. La franja que los une es negra, y luminosa de manera opcional o en el acabado tope de gama. La capacidad de maletero aumenta en 37 litros, hasta 652 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).

Nueva generación también para el habitáculo

Volkswagen equipa al Tiguan 2024 con una nueva arquitectura de software, así como de un diseño de la instrumentación completamente rediseñado. Cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12,9 o 15 pulgadas, dependiendo del acabado, que tiene una estructura de menús y gráficos totalmente nuevos, un nuevo head-up display y un nuevo mando multifunción con pantalla OLED integrada. Este nuevo mando giratorio con su propia minipantalla puede utilizarse para seleccionar el de conducción, el volumen de la radio o también los colores de la iluminación de fondo.

Variedad de motores para el VW Tiguan 2024

En materia de propulsores, el SUV compacto se ofrecerá con motores turbodiésel (TDI), motores turbo de gasolina (TSI), motores turbo de gasolina con hibridación suave de 48 V (eTSI), de 130 y 150 CV, y sistemas híbridos enchufables (eHybrid), con 204 o 272 CV, que más adelante se ofrecerán exclusivamente en combinación con la caja de cambios automática (DSG).

Estas dos últimas variantes PHEV cuentan con un motor eléctrico de 115 CV integrado en la caja de cambios eDSG de seis velocidades y una batería de 19,7 kWh netos. La marca anuncia una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros y carga rápida en corriente continua.

Al igual que en los modelos Volkswagen ID. y en el nuevo Passat, la posición de la marcha se cambiará mediante un selector situado a la derecha del volante.

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