Motor

Nuevas versiones Quadrifoglio para los Alfa Giulia y Stelvio

  • Emplea un impresionante motor V6 biturbo de 520 caballos asociado con un cambio automático de ocho marchas.
  • Aporta un nuevo diferencial mecánico trasero que incorpora dos embragues de fricción, uno para cada rueda.
  • Estas nuevas versiones del Giulia y Stelvio QV suponen una reducción del precio de lista de 2.300 y 5.800 euros respectivamente.
El Stelvio QV sorprende al subirse en el coche, amplio y confortable pero es un deportivo radical.

Alfa Romeo lanza al mercado las versiones más emblemáticas de su gama actual, los Giulia y Stelvio con su acabado deportivo más radical, las variantes Quadrifoglio, que ahora cumplen 100 años de historia con una serie limitada.

Solo unos meses después del lanzamiento de los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio, la marca italiana lanza al mercado las variantes más emblemáticas, las Quadrifoglio Verde con un motor más potente y con un la máxima deportividad. Además, con la llegada de estos modelos más potentes también celebra el centenario de la primera participación de Alfa Romeo en competición con un modelo Quadrifoglio.

Alfa Romeo, ahora integrada en el grupo de marcas premium de Stellantis, es sin duda una de las que mejor representa la deportividad máxima en el mundo del automóvil. Todos los modelos de Alfa Romeo son muy deportivos, pero las variantes que llevan este mítico anagrama de Quadrifoglio Verde representan la quintaesencia de esa deportividad.

Puesto de conducción elegante, pero con todo lo necesario para poder pilotar.

Cualquiera de los dos modelos, Giulia o Stelvio, son fieles herederos de la tradición deportiva de Alfa Romeo. El primero, el Giulia, como una berlina de cinco plazas muy baja y pegada al suelo y con un comportamiento dinámico excepcional. Además su puesto de conducción está pensado para el uso diario pero, sobre todo, para una utilización muy deportiva.

Contacto con lluvia

En el caso de esta versión Quadrifoglio Verde que hemos podido probar en esta ocasión, aunque en un recorrido muy corto por la costa barcelonesa y, sobre todo, bajo una lluvia torrencial, lo que más destaca es que se ha buscado hacer un coche aún un poco más radical que su antecesor. Para ello cuenta con un motor 10 caballos más potente, es decir 520 caballos.

En cualquier caso no hemos podido hacer una toma de contacto en buenas condiciones, sin duda más necesarias para estos modelos que para otro coche. Su puesto de conducción es perfecto, con una posición muy bien calculada y con unas levas del volante que permiten hacer un uso casi manual del cambio. Son levas heredadas de sus hermanos mayores de Ferrari y Maserati.

El Giulia QV es una de las berlinas más deportivas por su gran dinamismo.

También los modos de conducción ofrecen los mismos que en la anterior generación es decir las tres opciones del DNA de la marca, normal, deportivo o una más suave para circular por terreno mojado y deslizante. Estos son los que llevan todos los vehículos de la gama Giulia, a los que en este caso se amplía la oferta con un modo Race. Un modo enfocado sobre todo para utilizar el circuito.

En este caso se busca un enfoque muy deportivo en el que se eliminan parte de los sistemas de ayuda y todo se transforma, hasta el sonido, para proporcionar el máximo placer a su conductor. En esta nueva generación del QV hay otro cambio en los modos de conducción y es que al activar esta opción más deportiva el cuadro instrumentos cambia.

Las versiones QV llevan el anagrama de su trébol verde en el volante.

En el modo Race se elimina todo lo que no sea el cuentavueltas, en la parte central. Cuando estamos haciendo esa conducción al límite lo único que importa es el cuentavueltas, que toma así todo el protagonismo, aunque también hay dos informaciones que se mantienen a ambos lados del tacómetro el medidor de gasolina y el de temperatura.

Nuevo diferencial

El otro cambio importante que aportan los nuevos Quadrifoglio Verde, tanto Giulia como Stelvio, es la llegada de un diferencial mecánico, al que se añaden dos embragues de fricción de carbono, uno en cada rueda. Este es un sofisticado sistema que permite una modificación del reparto del par sobre cada rueda de tracción en función de las condiciones, del ángulo de la curva y de la adherencia de los neumáticos.

Su funcionamiento es similar al de un diferencial autoblocante pero según la marca italiana es aún más eficaz que éste. Es un sistema que no hemos podido probar en esta primera toma de contacto porque las condiciones del asfalto eran muy delicadas, por la gran cantidad de agua acumulada sobre el asfalto.

Las dos versiones del Alfa Romeo 100 aniversario posan junto al Quadrifoglio con el que empezó todo.

Estos cambios que les hemos ido comentando para el Giulia se aplican exactamente igual a la versión todocamino de la marca, el Stelvio, que cuenta igualmente con esta nueva versión Quadrifoglio Verde. Es un coche de verdad impresionante, un vehículo alto, con mucho espacio interior y un gran maletero, pero que al mismo tiempo ofrece las prestaciones de un deportivo extremo.

Alfa Romeo Stelvio

Para ello cuenta con su potente motor, el mismo V6 biturbo utilizado en el Giulia, que proporciona 520 caballos. Igualmente comparte los modos de conducción, cuatro en estas versiones más deportivas, y también emplea ese diferencial mecánico tan sofisticado para proporcionar ese delicioso dinamismo que siempre caracteriza a todos los vehículos con este anagrama del Quadrifoglio.

Esta es la versión 100 aniversario del Giulia con un Quadrifoglio verde específico.

Además, estas dos versiones Quadrifoglio, tanto el Giulia como el Stelvio también se ofrecen en una serie especial limitada 100 aniversario. Y es que para celebrar esta importante efeméride se ha lanzado una serie de solo 100 unidades repartidas entre ambos modelos que cuenta con un equipamiento específico. Todo ello convierten estos vehículos en verdaderos objetos de coleccionista.

Es tal el éxito de este vehículo, que antes de su lanzamiento comercial ya están todos vendidos. De los 65 Giulia centenario que se van a construir, España ha conseguido que tres lleguen a nuestro mercado, mientras que de los 35 Stelvio que se van a hacer no habrá ninguno en España.

Más baratos

Y por lo que se refiere a sus precios, aunque lógicamente muy altos, hay que destacar que experimentan una interesante rebaja con respecto a los precios de la anterior generación de los Giulia y Stelvio. En concreto, el Stelvio QV se ofrece ahora por 115.900 €, cuando en la anterior generación su precio era de 121.700. Es decir 5.800 € de rebaja pese a que ofrece un equipamiento superior, más potencia y sobre todo el diferencial mecánico autoblocante. Son precios oficiales de lista, no con campañas.

Por lo que se refiere al Giulia, en esta versión QV, el precio es de 105.800 €, mientras que la versión disponible hasta ahora de este modelo costaba 108.100 € Con ello, la rebaja respecto a la anterior generación es de 2300 €. Sin duda buenas noticias para quien se quiera gastar más de 100.000 € en un coche con el que poder disfrutar de la conducción casi como con ningún otro del mercado.

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