
En plena pelea entre China y la Unión Europea por el desembarco de las marcas chinas con vehículos eléctricos a precios escandalosamente bajos, aterriza en España una nueva firma asiática premium: Voyah.
La marca realmente no es nueva en Europa, ya que entregó sus primeras unidades a principios de año. Igualmente, pertenece al fabricante de automóviles estatal chino Dongfeng Motor Corporation, que ya comercializa modelos en el Viejo Continente bajo la firma DFSK.
El primer modelo que comercializará en España con su marca premium en las próximas semanas es su SUV grande totalmente eléctrico, denominado Voyah Free. Un vehículo de 4,9 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Con una distancia entre ejes de 2,96 metros, este todocamino ofrece una capacidad de maletero de 560 litros y hasta 1.320 litros con los asientos abatidos. El compartimento frontal tiene una capacidad de 72 litros.

Respecto a su diseño, el modelo luce un alargado capó que potencia la parrilla y los afilados faros LED delanteros. La firma lumínica trasera a traviesa todo el portal y los laterales. Además, cuenta con el nombre de la marca y el modelo.
En el interior, destacan las tres pantallas retráctiles y elevables de 12,3 pulgadas cada una que cruzan todo el salpicadero. Las teclas de control son en negro mate. Cuenta con asientos calefactables y ajustables en 12 posiciones. Además, llega de serie con un techo panorámico electrocromático.
En cuanto a seguridad, Voyah Free incluye hasta 20 funcionalidad inteligentes de asistencia a la conducción, como sistema de visión nocturna activa o sistema de aparcamiento 360 grados, control de crucero, de salida de carril y hasta alerta de arranque de vehículo delantero.
489 CV y más de 500 km de autonomía
El Voyah Free tiene un sistema de propulsión de dos motores eléctricos, una batería de 106 kWh y tracción total que ofrece una potencia de hasta 489 caballos. El SUV tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Con todo ello, el modelo tiene una autonomía de 505 kilómetros, según ciclo WLTP. Las homologaciones de la marca cifran un consumo de 15,5 kWh/100 km en ciclo urbano y unos 20,2 kWh/100 km en ciclo combinado. La carga del 20% al 80% se realiza en 45 minutos.
Pese a que por el momento no hay cifras confirmadas, el precio del SUV Voyah Free superará los 80.000 euros y llegará en las próximas semanas a nuestro mercado. Además, hemos podido saber que la marca irá ampliando la gama con modelos más económicos en el futuro próximo.