
La marca japonesa continua su apuesta por el uso del hidrógeno como combustible y desvela su primer prototipo Hilux de hidrógeno construido en Reino Unido con el que busca acelerar el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible también en Europa.
Toyota es una marca innovadora que es el líder mundial en producción y venta de vehículos. Lo fue con el desarrollo del concepto de vehículo híbrido, ahora tan buscado por todos los fabricantes y los usuarios. Y también lo ha sido, desde hace años, con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como carburante, el paso siguiente al coche eléctrico de baterías.
En un momento en el que todo el sector del automóvil busca nuevas formas de reducir la contaminación en busca de la mayor sostenibilidad, Toyota ha empleado un camino distinto a otros fabricantes. Mientras que la mayoría han pasado del coche de combustión al vehículo eléctrico con un pequeño escarceo temporal con los híbridos, Toyota lo ha hecho de otra manera.
La marca japonesa ha explotado al máximo, y lo sigue haciendo, el concepto del vehículo híbrido que combina un motor térmico muy eficiente con otro eléctrico. Está lanzando al mercado vehículos eléctricos, como el BZ4X, pero al mismo tiempo sigue trabajando en el paso siguiente al coche eléctrico de baterías, el de pila de combustible.
Sin pesadas baterías
Se trata de un coche eléctrico en el que la electricidad se produce en el mismo coche. Con ello se evita tener que llevar una pesada carga de baterías, pero también elimina la dependencia de una infraestructura de recarga muy deficiente. Y ahí es donde entra el uso del hidrógeno con la pila de combustible (fuel cell en su denominación inglesa). A partir del hidrógeno almacenado y del oxígeno del aire se produce agua y electricidad.
Ya tiene desde hace años el Mirai, un vehículo con esta tecnología que está a la venta en todo el mundo y del que se venden unidades en aquellas regiones del mundo donde existe una red de recarga de este combustible que marca el futuro. También tiene una gama de camiones y cuenta con un concepto modular de pila de combustible para su utilización en barcos y hasta en edificios.

Ahora, la marca ha desvelado su siguiente proyecto en esta dirección, el Hilux de hidrógeno, que de momento solo es un prototipo. Supone una nueva demostración de la amplia y diversificada estrategia de Toyota hacia una movilidad sin carbono. Y es que la marca sigue desarrollando sus diferentes tecnologías, híbrido eléctrico, híbrido eléctrico enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible. De esta forma se puede adaptar a las distintas necesidades de los usuarios y a entornos tan diferentes en todo el mundo.
Reino Unido
Este revolucionario pick-up de hidrógeno se ha presentado en la fábrica británica de Toyota en Derby, donde ha sido desarrollado en el marco del proyecto conjunto de un consorcio, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido. El desarrollo de esta tecnología con el Hilux tiene varias razones. Por un lado porque el modelo es un icono global de Toyota, como los es el Land Cruiser o el Corolla. Pero también por su estructura de carrocería y porque permite albergar dentro todos los componentes necesarios.
La nueva motorización emplea los elementos centrales de la berlina eléctrica de hidrógeno de Toyota, el Mirai, que ya ha sido perfectamente contrastada y probada. El hidrógeno necesario para su utilización se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión en la parte central del chasis. Estos tres depósitos le permiten una autonomía prevista de más de 600 km. Una cifra imposible de conseguir en este vehículo con un sistema de baterías. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo.
Desde 2022
El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por Toyota Motor Europe (TME). Posteriormente, se obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido y el 1 de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo. La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK.
El primer vehículo estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas, uno de los 10 que se fabricarán hasta finales de año. Todos ellos se someterán a estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción
Toyota Manufacturing UK produce en la actualidad los modelos Corolla 5p y Touring Sports, así como otros modelos comerciales, en su centro de producción de Burnaston, y motores híbridos en sus instalaciones de Deeside, al norte de Gales. TMUK arrancó la producción en 1992 como la primera empresa de fabricación en Europa de plena titularidad de Toyota, y con el tiempo se convirtió en la primera planta de la compañía en fabricar vehículos híbridos eléctricos fuera de Japón. Tiene una plantilla de más de 3 000 personas.