Motor

El Toyota Mirai se topa con la falta de infraestructuras de recarga de hidrógeno en España

Toyota Mirai.

El Toyota Mirai es un modelo que utiliza un motor de pila de combustible -Fuell Cell Vehicle (FCV)-, que ya se comercializa en Japón y Estados Unidos desde 2014 y 2015, respectivamente. A nuestro mercado todavía no ha llegado, sin embargo, sí se va a dejar ver por primera vez en nuestro país en el marco de XXI Congreso Mundial del Hidrógeno que se está celebrando durante esta semana en España.

Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger esta cita en la que se debatirá sobre la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía alternativa en el futuro de la movilidad. Una energía limpia, que emite vapor de agua y que podrá ser probada por los asistentes al congreso durante los cuatro días que dura el certamen.

Esta es la primera vez que el Toyota Mirai pisa suelo español. Se trata de una berlina que funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico que finalmente mueve al coche. Su autonomía es similar a la de los vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es de entre 3 y 5 minutos. Con un motor eléctrico de 113 kW (154 CV), el Toyota Mirai ofrece buenas prestaciones: su velocidad máxima es de 178 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

"Carencia de infraestructuras"

Cuatro unidades del modelo japonés serán expuestas en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 16 de junio para mostrar a los asistentes el funcionamiento de su sistema de impulsión. Es un pena, en cualquier caso, que el Mirai y otros vehículos de pila de hidrógeno no tengan el apoyo necesario para salir adelante en nuestro país y es que, tal y como señalan en Toyota en un comunicado oficial, "hoy día no es posible la comercialización de este modelo por la carencia de infraestructuras de recarga de hidrógeno". ¿Necesita este país ponerse las pilas (en sentido literal) en materia de energías alternativas? Parece claro que aún queda mucho camino camino por recorrer.

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Comentarios 2

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Legna Hcsob
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Este es un camino que muy pocos países recorrerán. El Hidrógeno como medio de energía (que no fuente, ya que se necesita tomar la energía para producirlo de otra fuente) no saldrá adelante. La producción de hidrógeno es muy ineficiente, las pilas de combustible muy caras y al final no se avanza tanto. El motor eléctrico con una baterías mejoradas en pocos años, será la solución. En esto puede acabar pasando lo que pasó con los vídeos Beta; también tecnología japonesa.

Puntuación -3
#1
La Ciencia avanza muy rápido
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La producción de hidrógeno se puede hacer de forma barata y eficiente.

En 2013 un grupo de científicos asociados al DCO se descubrió un método para producirlo de forma más rápida que la propia naturaleza tan sólo combinando minerales y agua a cierta temperatura entre 200ªC y 300ºC, para lograr que se alcance esta temperatura se puede usar enegría solar o eólica, haciendo el proceso sumamente limpio y ecológico.

Siguiendo las especificaciones de estos científicos este proceso no requiere de la participación de ningún tipo de hidrocarburo y no genera residuos nocivos, ni siquiera CO2. Además es sumamente barato

En realidad es una copia de cómo la naturaleza pruduce este elemento pero de manera acelerada por lo que, sería factible producir y distribuir a muy bajo coste este elemento que, por otra parte, es el más abundantes en la Tierra.

El usar vehículos propulsados por hidrógeno tiene múltiples ventajas:

1)la carga se realiza en unos 3-4 minutos tiempo similar al que empleamos en llenar un depósito de gasolina o diesel (a diferencia del eléctrico cuya recarga requiere de varias horas aunque en 30 minutos se pueda recargar parcialmente)

2) la autonomía es similar a un coche "normal" ( mucho mayor que la de un coche eléctrico) y ofrece mejores prestaciones.

3) Respeto al medioambiente porque lo único que produce es vapor de agua. Además producido con el método anteriormente descrito se genera de forma limpia (la electricidad en gran parte usa centrales nucleares y combustibles fósiles para ser producida aunquel una parte provenga de paneles solares o aprovechando la energía eólica.

4) el coste por km es muy bajo (si el hidrógeno se produce de forma limpia y barata).

5) Las prestaciones son muy similares a un vehículo propulsado por combustibles fósiles y bastante mejores que las de cualquier eléctrico actual.

Ahora falta que los Gobiernos y las Administaciones Públicas fomenten este tipo de vehículos de diversas formas:

1) Creando puntos de recarga (por ejemplo obligando a las grandes petroleras a tener al menos un punto de recarga en cada gasolinera de su marca o al menos en cada nucleo urbano y cada ciertos km de carreta, autovía o autopista).

2) Incentivando la compra de este tipo de vehículos bien con ayudas más jugosas (por ejemplo fomentando el Plan MOVELE trasvasando fondos del PIVE que sólo debería servir para vehículos híbridos o limpios como eléctricos, de aire comprimido o como este caso propulsados por hidrógeno).

3) Fomentando con medidas complementarias: exención de ciertos impuestos como el de circulación o ventajas como por ejemplo aparcamiento gratuito en zona azul a este tipo de vehículos, permitir acceso a zonas restringidas al tráfico a este tipo de vehículos,etc.

Puntuación 9
#2