
Audi ha renovado uno de los modelos clave de su gama. El Q8 llega con un actualizado diseño por un precio de partida de 98.495 euros en España.
El modelo saca a pasear la nueva identidad corporativa de la firma alemana con los aros bidimensionales que debutaron en el Q8 e-tron. El logo con los cuatro aros está acabado en colores blanco y negro, en lugar de cromados. En este SUV el pilar B lleva ahora también el identificador del modelo, el derivado y la tecnología.
El renovado diseño incluye la parrilla Singleframe que, con un diseño en forma de L, se complementa con las tomas de aire integradas. Los clientes pueden elegir cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van de las 21 a las 23 pulgadas y hasta tres nuevos colores metalizados de carrocería exterior: Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili.
En cuanto a su exterior, destacan los grupos ópticos. El Q8 monta los faros Matrix LED, que son de serie en toda la gama. Ahora bien, opcionalmente, el cliente puede elegir los faros HD Matrix LED con la luz láser Audi, cada uno de ellos con 24 LED y un diodo láser de alta potencia. La tecnología láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta el alcance de la luz de carretera.

En la zaga, el modelo luce una tira LED junto con una moldura en color negro brillante y los aros de Audi que une los pilotos traseros OLED digitales (opcionales) en toda la anchura del vehículo. Al igual que en el Audi A8 y el Q5, los pilotos traseros cuentan con una función de indicación de proximidad. Así, cuando los vehículos que circulan por detrás se acercan a menos de dos metros del Q8 en parado, las unidades de control activan todos los segmentos OLED digitales.
Por otro lado, el Q8 lleva el paquete S line de serie. El protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste para diferenciarse del modelo S.
Cuatro motorizaciones de hasta 507 CV
La gama del renovado Q8 se inicia con el 45 TDI quattro, un motor diésel de 3.0 litros que ofrece una potencia de hasta 231 CV. A este motor le sigue el 50 TDI quattro, una versión más potente de 286 CV, mientras que el Q8 55 TFSI incorpora un motor turboalimentado de gasolina de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada con inyección directa, que entrega 340 CV.

Todos ellos asociados a un cambio tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente quattro y al sistema de hibridación ligera MHEV, que puede lograr una ventaja en el consumo de combustible de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros en condiciones de utilización real.
El tope de gama es el SQ8 TFSI. Equipado con un V8 4.0 TFSI de 507 CV, transmisión tiptronic de ocho velocidades y tracción quattro, el SUV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Esta versión aún más deportiva tiene ciertos elementos "especiales". Entre ellos, un spoiler rediseñado en el faldón delantero, así como un protector de bajos de aspecto deportivo en la parte delantera y un llamativo difusor en la zaga. Las tomas de aire de mayor tamaño presentan rejillas en forma de panal en toda su superficie. Está equipado con llantas de 22 pulgadas, aunque también se ofrecen unas nuevas llantas de 23 pulgadas diseñadas específicamente para el SQ8 TFSI.

Los precios para este modelo parten de 98.495 euros para el 45 TDI. La versión 50 TDI parte desde 101.995 euros, mientras que el S Line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros. Estas versiones pueden optar por el acabado Black Line que supone un sobreprecio de 2.800 euros.
El precio del Audi SQ8 TFSI arranca en 131.995 euros. Al igual que los anteriores, los clientes pueden adquirir dos paquetes de equipamiento adicionales: Confort (4.900 euros más) y Premium (8.500 euros más).