
Ya hemos conocido en directo al Volvo EX90, el nuevo gran SUV eléctrico de la marca sueca, aunque tendremos que esperar unos meses para conducirlo. Con hasta 7 plazas, el modelo llegará en el primer trimestre de 2024 con un precio que parte de los 83.127 euros.
Volvo tiene ya muy clara su hoja de ruta de aquí a siete años. Para 2025 la mitad de su gama será híbrida enchufable y eléctrica y en 2030 todos sus modelos serán solo eléctricos. Así, tras el XC40 y el C40, para 2024 la familia Volvo añadirá nuevos modelos cien por cien eléctricos que llegarán con la denominación EX. El primero en llegar será el EX30, a principios de 2024, y poco después el EX90, a lo largo del primer trimestre, aunque Volvo ya ha abierto pedidos de ambos, y es posible hacer la reserva a través de la web de la marca.

El nuevo EX90 no sustituirá al XC90 (este se ofrece solo con versiones diésel y de gasolina híbridas enchufables), ya que este permanecerá en catálogo unos años más, con el fin de satisfacer a los clientes que aún no están preparados para dar el salto a lo eléctrico. El EX90 se producirá en la planta de Charleston en Estados Unidos, pero posteriormente también se fabricará China.

El EX90 mide 5,04 metros de largo (9 centímetros más que el XC90), 1,96 de ancho y 1,75 de alto, y la distancia entre ejes es de 2,98 metros. Volvo asegura que este modelo se va convertir en el Volvo más avanzado en cuanto a seguridad.
Estéticamente se caracteriza por el spoiler trasero, que le aporta un carácter dinámico, y sus detalles negros alrededor de todo el coche. Techo de serie panorámico, retrovisores sin marco y faros delanteros de martillo de Thor, tan característicos de la marca, son otros de sus detalles personales. Equipa de serie llantas de 20 pulgadas y opcionales de 21 y de 22.

Delante del conductor, la instrumentación se limita a una pequeña pantalla horizontal de 8 pulgadas, más que suficiente para mostrar los datos esenciales de conducción, como la velocidad, la autonomía o el estado de funcionamiento de los asistentes a la conducción.

Siete a bordo, en el EX90
El nuevo SUV de Volvo es un 7 plazas, aunque la marca vende también una versión de 5 plazas. Se respira amplitud interior, e incluso en las plazas posteriores podrán viajar adultos de hasta 1,70 metros de manera cómoda, siempre que los pasajeros de la segunda fila no hayan movido sus asientos hacia adelante. Porque la banqueta se puede dividir y deslizar en tres partes , lo que también maximizará el espacio en la segunda fila si no hay más de cinco pasajeros.
Los asientos de la tercera fila también se pueden plegar y volver a colocar eléctricamente, simplemente presionando un botón ubicado en la entrada del maletero. Y hablando de maletero, este tiene una capacidad de 655 litros con cinco plazas, de 310 con siete plazas y puede alcanzar 1.915 litros si abatimos todos los asientos. Cuenta con un maletero delantero con 34 litros. La apertura del portón trasero es eléctrica.
Volvo EX90, con hasta 600 km de autonomía
El nuevo SUV esta equipado con dos motores (uno en cada eje) y tracción total, y está disponible en tres versiones: Single, Twin y Twin Performance, con potencias de 279, 408 y 517 CV, respectivamente.
Su enorme batería tiene 111 kWh de capacidad, y en autonomía Volvo promete hasta 580 km con una sola carga. Admite potencias de carga de 250 kW, lo que le permite recuperar del 10 al 80 % de la batería en menos de 30 minutos.
La versión más alta Twin Performance anuncia un 0-100 km/h en 4,9 segundos, una magnífica cifra si consideramos el peso del SUV (2,8 toneladas). No obstante, para conseguir mejores cifras de autonomía será importante medir bien el tipo de conducción.
Entre el equipamiento posible hay unos faros matriciales con capacidad para proyectar imágenes, un equipo de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces y Dolby Atmos o apertura y arranque mediante un teléfono móvil. En sistemas avanzados de asistencia a la conducción, además del nuevo Lidar de serie, equipa el sistema de detección de ocupantes y el nuevo sistema de apoyo al conductor (hay tres cámaras que vigilan al conductor).
Precios del nuevo Volvo EX90
El nuevo gran SUV eléctrico de la marca sueca ya se puede configurar a través de la web de la marca, eligiendo versión, motor, color, opciones… Desde allí se podrá también elegir el concesionario donde recogerlo o bien podrá ser el propio concesionario el que nos lo acerque a casa. Los precios anunciados no incluyen planes de ayuda ni descuento de la marca.
EX90 Single: 83.127 euros
EX90 Twin: 91.294 euros
EX90 Twin Performance: 96. 303 euros