Motor

Tesla España logra un beneficio histórico de 2,64 millones en 2022

  • La firma estadounidense eleva sus ingresos un 55% y sus entregas, un 45%
Oficinas de Tesla en Beijing (China). Foto: Thomas Peter

Tesla vive un momento dulce en España. La compañía capitaneada por Elon Musk logró el año pasado sus mejores cifras en nuestro país desde que tiene presencia (septiembre de 2016).

La compañía logró un beneficio en España de 2,64 millones de euros, lo que supone ya no un incremento del 52,6% en tasa interanual, sino la mejor cifra en los siete años que la compañía tiene actividad en España, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Tesla mantiene a España en su órbita a la hora de implantar la que sería la segunda fábrica en Europa por el tamaño de su parque de energía renovable. Aunque la carrera por albergar la segunda fábrica de Tesla en el Viejo Continente es ardua, ya que Francia e Italia se han reunido con Musk, situación que no se ha producido con España.

Los ingresos de Tesla Espña el año pasado se situaron en los 240,4 millones de euros, la mejor cifra de negocios de la sociedad desde que inició operaciones y un 55,1% más en comparación con el año anterior. Así, Tesla España entregó el año pasado un total de 4.607 vehículos, lo que supone un alza del 44,5% en comparación con el ejercicio anterior y el 0,35% de todos los vehículos que comercializó la multinacional norteamericana en el mundo durante el año 2022.

La sociedad entregó 2.736 Model 3 en 2022, un 4% menos en tasa interanual y el 59% del total de los vehículos comercializados. También entregó 1.828 Model Y, casi seis veces más que un año antes y el 40% de las ventas totales. Por su parte, las ventas de los Model S y Model X representaron tan solo un 1% de las ventas totales.

De hecho, los ingresos por la venta de automóviles supusieron el 95,3% de la cifra de negocios, con un total de 229,2 millones de euros, un 51% más en comparación con el ejercicio anterior. De otra parte, los ingresos por servicios casi se cuadruplicaron en 2022, ya que alcanzaron los 11,2 millones de euros, mientras que un año antes se situaron en los 3,2 millones. Un incremento motivado por el aumento en las carreteras de los modelos de la marca. Así, Tesla España tiene circulando por las vías nacionales un total de 11.967 vehículos, un 62,6% más frente al ejercicio anterior.

A nivel tributario, Tesla España abonó un pago por el Impuesto de Sociedades por valor de 894.087 euros, lo que supone un 50% más que en 2021, cuando tuvo que pagar 595.590 euros por este tributo.

Más centros y plantilla

Al cierre de 2022, Tesla España contaba con un total de seis centros (uno más que un año antes) y 70 localizaciones de supercargadores, un 75% más en comparación con el año anterior.

En materia laboral, el número de empleados también se incrementó un 23% frente al ejercicio anterior, hasta alcanzar una plantilla de 150 trabajadores. Del total, 51 empleados corresponden al área de ventas, mientras que otros 99 empleados corresponden al área de servicios. Así, el gasto de personal efectuado por la sociedad el año pasado se situó en los 9,06 millones de euros, un 31,5% más en tasa interanual. Del monto total, 7,3 millones se destinó al pago de salarios, un 34,8% más frente a 2021, al tiempo que abonó 1,66 millones a la Seguridad Social, un 21,6% más interanual.

Prevé elevar sus ganancias en España en 2023

De cara a 2023, Tesla España estima que su resultado neto se elevará "en línea con el incremento en el volumen de ventas". En el primer trimestre del año, Tesla España comercializó 2.048 vehículos, un 45,3% más frente al año anterior y el 0,5% del total de entregas realizadas por Tesla en todo el mundo. Para lograrlo, la matriz haya reducido el precio de sus vehículos en buena parte del globo, al tiempo que se podrá beneficiar de la deducción del 15% en el IRPF en algunos de sus modelos. Asimismo, la sociedad tiene previsto abrir una tienda este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky