Mucho confort, sistema híbrido enchufable con etiqueta CERO, y un precio que, aunque no resulta barato en esta variante, está acorde con lo que se ofrece en el mercado. Ingredientes todos ellos que hacen de este SUV una buena opción de compra.
El Citroën C5 Aircross lleva en el mercado desde el año 2018, pero en el pasado 2022 recibió una ligera actualización para mejorar estética y equipamiento y para reorganizar sus versiones híbridas enchufables. En este aspecto, el de sus propulsores, además de las versiones de gasolina Puretech y el diésel Blue HDi, ambas de 130 CV de potencia, la gama del C5 Aircross cuenta con dos híbridos enchufables (PHEV): el más nuevo de 180 CV y el ya existente de 225 CV. Pero voy por partes: el más potente de 225 CV ha recibido una nueva batería con mayor capacidad: de 13,2 ha pasado a 14,2 kilovatios hora (12,9 netos utilizables), gracias a la incorporación de una química mejorada en las 96 celdas de la batería. Por este motivo, la autonomía eléctrica de esta versión del C5 Aircross ha pasado de 55 a 64 km. La recarga rápida puede completarse en menos de 2 horas en un wallbox de 7,4 kW.

Una vez en el interior, delante del puesto de mandos contamos con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, con un diseño poco agraciado, pero que muestra las diferentes informaciones de manera clara, aunque algo lento cuando seleccionamos el botón en el volante para consultar los diferentes menús.

Volante agradable al tacto de tres radios, ligeramente achatado en la parte superior e inferior. Las levas están ancladas en la columna de dirección. Personalmente he preferido conducir sin hacer uso de las levas, que me han resultado incómodas. El cambio automático por sí solo es muy preciso y suave en el C5 Aircross.

Si pasamos a las plazas traseras, mucho espacio a lo ancho, con tres asientos independientes, que se pueden adelantar o retrasar a lo largo de 15 centímetros, mediante una palanca ubicada debajo de la banqueta. También permite variar la inclinación de los asientos). Solo las plazas laterales tienen anclajes Isofix. La plaza central, al mismo nivel que las laterales, por lo que la posición allí resulta cómoda, también porque el túnel de transmisión no es nada intrusivo.

Mi unidad contaba con techo solar con cortinilla. El techo se abre hasta la mitad, mediante un pulsador ubicado en el techo, en una operación que tarda 5 segundos. No hace falta mantener pulsado el mando de apertura y cierre. La cortinilla por su parte se desliza hasta el final de las plazas traseras.

El Citroën C5 Aircross cuenta con un amplio maletero de formas regulares, que aprovecha muy bien el espacio. Bajo la tapa se esconde el cable para la recarga. Esta versión híbrida enchufable cubica 460 litros (en las versiones gasolina y diésel el espacio aumenta hasta los 580 litros), que llegan a los 1.510 litros con todos los asientos abatidos.

Silencio y confort de marcha en el C5 Aircross
Ya en carretera, lo primero que destaca en su silencio de marcha. A veces, incluso en modo híbrido, parece como si en un eléctrico puro viajáramos. Es una delicia en cuanto a comodidad ya que su suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos filtra muy bien cualquier irregularidad de la vía, aunque resulta algo blanda. Es un tracción delantera, por lo que, como SUV, con 230 mm de altura libre al suelo, podrás sacarlo por caminos fuera de pista tranquilamente, aunque sin olvidarnos de que sus dotes offroad son limitadas.

Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid 225 Shine Pack. Ficha técnica
Motor: Gasolina de 4 cilindros en línea de 181 CV y un eléctrico de 110 CV
Potencia máxima: 225 CV
Par máximo: 360 Nm
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Tracción: Delantera
Depósito de gasolina: 43 litros
Batería: 12,9 kWh (netos)
Transmisión: Automática de 8 velocidades
Consumo combinado: 1,3 l/100 km
Autonomía eléctrica homologada WLTP: 64 km
Potencia de recarga máxima en C.A: 7,4 kW
Longitud: 4,50 metros
Anchura: 1,84 metros
Altura: 1,67 metros (con barras de techo)
Distancia entre ejes: 2,73 metros
Altura libre al suelo: 230 mm
Volumen de maletero: Desde 460 litros (580 litros la versión de combustión)
Precio versión probada: 47.810 euros