Motor

Las ventas mundiales de coches eléctricos crecerán un 35% este año, hasta los 14 millones

  • El gasto en compra de estos modelos crece un 50%, hasta 384.000 millones de euros
  • La oferta de modelos eléctricos se sitúa en los 500

La carrera del vehículo eléctrico no ha hecho más que comenzar. La tecnología ya se ha desarrollado y los productos van llegando a un mercado que tiene la necesidad de descarbonizarse.

De esta manera, en 2022 se comercializaron en todo el mundo más de 10 millones de automóviles electrificados (que incluyen eléctricos e híbridos enchufables), según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La cifra de 10 millones de ventas de modelos electrificados en todo el mundo supera el número total de coches vendidos en toda la Unión Europea (unos 9,5 millones de vehículos) y es casi la mitad del número total de coches vendidos en China en 2022. Así, el 14% de todos los coches nuevos que se comercializaron el año pasado correspondieron a modelos de batería, frente al 9% de 2021 y menos del 5% en 2020.

Ahora bien, en esta industria hay un mercado destacado por encima del resto: China. El gigante asiático acaparó cerca del 60% de las ventas de modelos electrificados el año pasado. De esta manera, más de la mitad de los coches eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo están en China.

Tras China se sitúa Europa, donde las ventas de modelos electrificados aumentaron más de un 15% el año pasado. Estados Unidos, por su parte, elevó las ventas de vehículos eléctricos un 55% y la cuota de mercado de este tipo de modelos se sitúa en el 8%.

En total, hay 26 millones de vehículos electrificados circulando por el mundo. Del total, el 70% corresponden a modelos completamente eléctricos (unos 18,2 millones) y el 30% son vehículos híbridos enchufables (unos 7,8 millones). Además, China cuenta con 13,8 millones de vehículos electrificados, lo que supone que por primera vez un único mercado aglutina más de la mitad del total de este tipo de vehículos que hay en el mundo.

De cara al presente ejercicio, la IEA estima que se comercializarán 14 millones de vehículos electrificados en el mundo, lo que supondría un incremento del 35% en comparación con 2022. De hecho, en el primer trimestre del año se han vendido en todo el mundo más de 2,3 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un 25% más en tasa interanual. Así, la IEA estima que al cierre del presente ejercicio los coches eléctricos podrían representar el 18% de las ventas totales de automóviles.

Además, China continuará dominando el mercado de vehículos electrificados, ya que la IEA prevé que para 2030 este mercado aglutine el 40% de las ventas mundiales de este tipo de modelos. Europa se situará como el segundo mercado más importante para este tipo de modelos, con un 25% de la cuota de mercado, mientras que Estados Unidos logrará el 20% para el final de la década.

El gasto mundial se eleva un 50%

En lo que a gasto mundial se refiere, el año pasado se destinaron 425.000 millones de dólares (unos 384.000 millones de euros al cambio actual) a la compra de modelos electrificados, lo que supone un incremento del 50% en tasa interanual. No obstante, el apoyo gubernamental para la adquisición de este tipo de modelos se sitúa en el 10%, hasta los 42.500 millones de dólares.

Las inversiones en capital riesgo en startups que desarrollan tecnologías de vehículo electrificado y baterías se han incrementado un 30% en 2022, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros al cambio actual).

En cuanto a los modelos electrificados, los SUV y los coches grandes dominan las opciones de coches disponibles el año pasado. Y es que representan el 60% de las opciones de vehículos eléctricos disponibles en China y en Europa y una cuota "aún mayor" en Estados Unidos. De hecho, estos modelos los SUV eléctricos supusieron dejar de consumir más de 150.000 barriles de petróleo al día.

La oferta de vehículos electrificados también se incrementó. Si en 2021 los consumidores podían decantarse por 450 modelos eléctricos distintos, en 2022 esta cifra se incrementó hasta los 500.

La IEA sí destaca la necesidad de que los fabricantes ofrezcan "opciones asequibles y a precios competitivos" para permitir la adopción masiva del vehículo eléctrico. Y es que en la actualidad la oferta de modelos eléctricos sigue "significativamente" por debajo al número de modelos con motor de combustión interna disponibles en el mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud