Motor

Carlos Tavares eleva sus ganancias un 22% en 2022, hasta los 23,4 millones

  • El consejero delegado de Stellantis acapara el 75,3% de las retribuciones realizadas al consejo de administración
  • El consejo de administración de Stellantis percibió 31,1 millones de euros, un 8% más

Carlos Tavares, consejero delegado del grupo Stellantis, volvió a cerrar otro ejercicio récord. Ya no solo permitió que el consorcio lograse las sinergias al cierre de 2022 cuando estaban previstas para el cierre de 2024, sino que también logró incrementar sus emolumentos.

El mandamás portugués elevó sus ganancias un 22,4% en tasa interanual, hasta alcanzar los 23,4 millones de euros. De hecho, el 91,4% del salario del consejero delegado de Stellantis (21.444.661 euros), corresponde a retribuciones variables, según consta en el informe anual del grupo. Este porcentaje supone dos puntos más que en el ejercicio 2021. No obstante, la "retribución real", que consiste en su salario y acciones devengadas, Tavares percibió 14,9 millones de euros, un 12,6% menos en comparación con los 17 millones con los que fue remunerado en 2021.

Y es que la retribución del directivo de Stellantis levantó ampollas entre los accionistas del grupo el año pasado, cuando Tavares percibió 19,1 millones de euros. De hecho, el propio ministro de Economía y Finanzas del Gobierno francés, Bruno le Maire, ya se quejó por las retribuciones que se llevó el mandamás portugués, las cuales calificó de "excesivas". Y es que el Estado francés es poseedor del 6% del capital del grupo automovilístico.

De otra parte, el presidente de Stellantis, John Elkann, percibió el año pasado 5,8 millones de euros, lo que supone un 25,8% menos en comparación con 2021, cuando tuvo unas remuneraciones de 7,8 millones de euros. Además, de los casi 6 millones recibidos el año pasado el 65% correspondió a retribuciones variables.

Así, el consejo de administración de Stellantis percibió un total de 31,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,1% en tasa interanual. De esta manera, el 75,3% de las retribuciones que recibió el año pasado el consejo de administración fueron a parar al bolsillo de Tavares.

Reparto a empleados

El grupo francoitaloamericano también anunció un reparto de 2.000 millones de euros a sus empleados con cargo al ejercicio 2022. Un año que fue de récord para el grupo automovilístico, que ganó 16.779 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26% en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, el salario medio de los trabajadores de Stellantis en 2022 se situó en los 64.328 euros, un 10% más en tasa interanual. De esta manera, el salario que percibe Tavares es unas 365 veces superior a la media de la plantilla.

Este reparto de 2.000 millones de euros se realizará en forma de participación en los beneficios y bonos variables. Además, el grupo anunció un reparto de 4.200 millones de euros en dividendos, previa aprobación de la junta de accionistas, lo que supondrá el pago de un dividendo de 1,34 euros por acción. Además, el grupo llevará a cabo un programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, que ejecutará este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky