El año 2023 ha comenzado con un incremento en las matriculaciones de turismos. Tras cerrar el ejercicio 2022 con una caída del 5,4% en tasa interanual y 813.396 turismos y todoterrenos comercializados, este año se prevé que las ventas aumenten.
No obstante, este incremento seguirá por debajo del millón de unidades, según las últimas previsiones que maneja el sector, lo que supondría el cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón de unidades vendidas.
En enero se matricularon en España un total de 64.147 turismos y todoterrenos, lo que supone un 51,3% más en tasa interanual, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam). No obstante, este incremento es engañoso, ya que las matriculaciones de enero de 2022 se vieron resentidas como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto de matriculación vinculado al ciclo de homologación WLTP. Así, los clientes adelantaron sus compras al mes de diciembre de 2021 con el objetivo de no verse afectados por el tributo. También hay que tener en cuenta que en enero del año pasado las compras se resintieron debido a los efectos de la tormenta Filomena.
Tan es así que, si las cifras de enero se comparan con las del mismo mes de 2019, último ejercicio antes de la pandemia, las ventas de vehículos son un 31,4% inferiores, ya que entonces se matricularon 93.546 unidades.
En cuanto a los canales de venta, todos incrementaron sus entregas en el primer mes del año. El canal de alquiladoras fue el que más elevó sus matriculaciones, un 157,5%, hasta los 4.145 vehículos. Y es que este canal ha sido el más afectado ante la escasez de vehículos, dado que los fabricantes priorizan la comercialización de sus modelos a canales más rentables, como el de particulares. Además, pese al incremento, las ventas al canal de alquiladores son un 72,2% inferiores a las de enero de 2019.
Le siguió el canal de particulares, con un incremento del 48,6% en tasa interanual, y un total de 32.040 unidades comercializadas. Una cifra que también está por debajo de los registros del primer mes del año de 2019, ya que entonces este canal acumuló 47.244 turismos.
Asimismo, el canal de empresas elevó sus entregas un 45,6% en tasa interanual, hasta los 27.962 vehículos. Este canal es el que más cerca está de equiparar sus entregas con enero de 2019, ya que la caída es solo del 10,8%.
Toyota mantiene el liderato
En cuanto a las marcas, Toyota, que cerró el año pasado como la marca más comercializada en España, ha empezado 2023 de la misma forma. La firma nipona comercializó en enero 6.631 vehículos, un 23,3% más en comparación con el mismo mes del año pasado y un 9,1% más en comparación con el mismo mes de 2019.
Le siguió Kia, la marca que lideró las ventas a particulares en 2022 por tercer año consecutivo, con un total de 4.699 unidades comercializadas en el primer mes del año, un 31% más en tasa interanual y un 25,2% más en comparación con enero de 2019.
El podio lo cerró Seat, con 4.421 turismos comercializados en enero, más del doble que en el mismo mes del año pasado. No obstante, la firma propiedad del Grupo Volkswagen recorta sus entregas un 51,3% en comparación con enero de 2019, cuando comercializó 9.089 turismos.
Vehículos comerciales
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman 9.357 unidades en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 34,8% en tasa interanual. Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.
Vehículos industriales
En enero de 2023, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron un 20,9% en tasa interanual, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo con el que cerró el año anterior. Por tipo de vehículos, los industriales registran 2.473 nuevas matriculaciones, un 16,2% más en tasa interanual, y de la misma manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran repuntar un 83%, con 291 ventas.