Motor

Ford se plantea recortar hasta 3.200 empleos en Europa y llevarse parte del trabajo a EEUU

iStock.

Ford está estudiando la posibilidad de recortar hasta 3.200 empleos en Europa y derivar a EEEUU parte de la carga trabajo ligada al desarrollo de productos, según ha señalado el sindicato alemán IG Metall, que ha amagado con realizar acciones que puedan afectar al fabricante de automóviles en toda la región si no se garantiza el futuro de los empleados.

De esto modo, Ford se estaría planteando eliminar hasta 2.500 puestos de trabajo en el área de desarrollo de producto y hasta 700 más en funciones administrativas, siendo las instalaciones alemanas de la compañía las más afectadas, ha destacado el sindicato alemán IG Metall.

La fábrica de Ford en Colonia (Alemania) ya ha recortado empleos los últimos años y ahora cuenta con 14.000 empleados, frente a los casi 18.000 empleados hace tres años. La planta alemana recibirá una inversión de 2.000 millones de dólares para un centro muy moderno de vehículos eléctricos, que comenzará a producir este tipo de modelos en Europa a finales de 2023, según los planes del año pasado.

En Colonia, donde el fabricante estadounidense está presente desde hace 90 años, cuando Konrad Adenauer era alcalde de la ciudad, los eléctricos se basarán en la plataforma modular de Volkswagen.

El sindicato alemán IG Metall advirtió a Ford que tomaría medidas que afectarían a su producción en toda Europa si la empresa no da marcha atrás en sus planes de recortar miles de puestos de trabajo en desarrollo en Alemania y desviar capacidad a Estados Unidos.

Katharina von Hebel, vicepresidenta del comité de empresa de las plantas alemanas de Ford, dijo a la agencia de noticias dpa que está previsto recortar hasta 3.200 puestos de trabajo en la planta de Colonia, que cuenta en la actualidad con 14.000 empleados.

Según un comunicado de IG Metall, el fabricante de autos estadounidense afirmó en una reunión del comité de empresa celebrada el lunes que se recortarán miles de puestos de trabajo de desarrollo y que también está prevista una "reducción masiva adicional" de funciones administrativas en toda Alemania en los próximos años.

La firma norteamericana se ha comprometido a vender exclusivamente turismos eléctricos en Europa para 2030 y tiene previstos tres nuevos modelos de esta categoría y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024.

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