
Las ventas de turismos en la Unión Europea volvieron a sufrir el año pasado la escasez de componentes en las fábricas. Las matriculaciones en el Viejo Continente alcanzaron las 9.255.930 unidades, lo que supuso un 4,6% menos en comparación con 2021, cuando se llegaron a comercializar 9.700.095 turismos en la UE, según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea). Supone el tercer ejercicio consecutivo en el que las ventas de vehículos cierran a la baja.
De hecho, el año pasado solo hubo nueve mercados en el que se incrementaron las ventas de turismos, siendo Bulgaria el que registró un alza más elevada, con 28.684 unidades comercializadas, un 16,9% más en tasa interanual. De los principales mercados comunitarios, tan solo Alemania cerró 2022 con un incremento de las matriculaciones, con 2.651.357, un 1,1% más en tasa interanual.
Pero lo más grave de todo es que si estos datos se comparan con 2019, último ejercicio antes de la pandemia, España es el tercer mercado que más ha recortado las ventas en la UE. El mercado español registró el año pasado un total de 813.396 turismos y todoterrenos, un 35,3% menos en comparación con 2019, cuando se llegaron a matricular 1.258.260 unidades. Por detrás de España en esta lista tan solo se sitúan Eslovenia y Lituania. Y ninguno de los dos Estados miembro es uno de los principales mercados en las ventas de coches. En el caso de Eslovenia, el descenso en las ventas de turismos en 2022 en comparación con 2019 se situó en el 36,7%, hasta alcanzar las 46.339 unidades comercializadas. Lituania, por su parte, tuvo una caída en las matriculaciones del 45% en comparación con 2019, con un total de 25.544 turismos matriculados.

Grupos automovilísticos
Por consorcios automovilísticos, el Grupo Volkswagen lideró las matriculaciones, con un total de 2.321.030 turismos matriculados en el Viejo Continente el año pasado, un 5,2% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 25,1%, en línea con lo registrado el año anterior. Le siguió Stellantis, con 1.823.725 ventas, un 14,1% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 19,7%, más de dos puntos menos en comparación con 2021. El Grupo Renault cerró el podio, con 984.558 turismos comercializados en la UE, un 4,3% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 10,6%, la misma que el año anterior.
El Grupo Hyundai, que agrupa a la marca homónima y a Kia, elevó sus entregas en la UE un 2,6% en tasa interanual, hasta alcanzar los 849.580 turismos y una cuota de mercado del 9,2%, casi un punto más en comparación con 2021.
Pero el consorcio que más incrementó las ventas en el Viejo Continente fue el grupo Toyota, con un total de 662.280 turismos comercializados, un 7,7% más en tasa interanual y una penetración del 7,2%, casi un punto más frente al año anterior.