Motor

Cambio de año: así será la última matrícula de 2023

  • La última matrícula de 2022 es MDD
  • Se tardan alrededor de tres años en cambiar la primera letra de la placa

Todos los compradores de vehículos nuevos han deseado en algún momento personalizar su adquisición con una matrícula diferente. En Estados Unidos, país en el que los propietarios mantienen una relación especial con sus coches, esta costumbre sigue a la orden del día. En Alemania, por ejemplo, se puede reservar tu número preferido.

En España, no es posible elegir la matrícula de tu nuevo coche, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) asigna un número determinado de placas a cada provincia en base al volumen de ventas y cuando se agota, se vuelven a adjudicar nuevas matrículas.

Así, las placas españolas llevan números que van desde 0000 a 9999 y tres letras. Aunque hay ciertas excepciones, ya que tanto las vocales como la Q, Ñ, CH y LL están prohibidas en las matrículas de España.

Sin embargo, sí es posible (dentro de lo que cabe), poder elegir las letras que llevará la placa, puesto que Tráfico informa cada día de la última matrícula adjudicada. Hace cinco días nos despedimos del año 2022, que se llevó consigo la letra L en las placas.

En septiembre, se comenzó a asignar a las nuevas matriculaciones la letra M, comenzando por MBB al no poder incluir vocales. La última matrícula del año saliente fue MDD. En lo que llevamos de año, la última matricula que ha asignado la DGT es 5900 MDG. Por lo que, si adquieres un nuevo coche para mediados de año, lo más probable es que lleve las letras MH.

Según los datos de Matriculas.com, el año terminará con matrículas MMB. La placa LBB se entregó en septiembre de 2019 y ha sido el pasado septiembre cuando cambió a la letra M. Es decir, se tarda alrededor de tres años en cambiar la primera letra de la placa.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el período mencionado se matricularon menos automóviles como consecuencia de la pandemia y de las alteraciones en la cadena de suministro, que han aumentado los plazos de entrega de los vehículos hasta los seis meses de media.

Teniendo en cuenta este contexto, se calcula que el cambio a la letra N se producirá en unos dos años y medio, por lo que las matrículas con las letras NBB empezarán sobre el mes de marzo de 2025.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments