Motor

Peugeot 408, otra forma de entender la movilidad

  • Peugeot pone a la venta en España un coche innovador por su estilo y posicionamiento en el mercado, el nuevo 408, desde 34850 euros.
  • Tiene una altura libre al suelo grande, pero al mismo tiempo es un vehículo bastante bajo y de estilo muy dinámico.
  • Solo se ofrecerá con un motor de gasolina de 130 caballos o con dos opciones híbridas enchufables de 180 o 225 CV.

Peugeot lanza al mercado español el nuevo 408, un modelo realmente rompedor por su estilo, entre berlina cupé y familiar, pero todo ello con un estilo todocamino. Ya está la venta desde 34.850 euros.

La moda del vehículo todocamino, SUV, Crossover, o SAV como los llama BMW, sigue creciendo día a día. Ya más que una moda es un innegable dominio del mercado. Casi todos los fabricantes tienen al menos dos o tres vehículos de este tipo.

Sus características fundamentales son que resultan más altos para facilitar el acceso al vehículo o que tienen una posición de conducción elevada para ofrecer mejor visibilidad. Pero también cuentan con una mayor altura libre al suelo, lo que posibilita o al menos facilita su utilización fuera del asfalto, básicamente sobre caminos.

Pero poco a poco, y con este mercado del vehículo de estilo campero bastante saturado, porque hasta Ferrari ya tiene su modelo de este tipo, los fabricantes tienen que buscar nuevas opciones para ofrecer algo diferente a los clientes. Y ahí es donde encuadra perfectamente este nuevo vehículo, el Peugeot 408. Es un modelo realmente impactante, como pude comprobar en la presentación estática del modelo en Madrid, solo dos días después de su presentación oficial en el Salón de París.

Su interior sigue las líneas maestras de 308 y 3008 con los que comparte la plataforma EMP2.

Ya les hemos hablado en alguna ocasión de este vehículo o de su hermano el Citröen C5 X, pero ahora hemos podido verlo físicamente y entrar en su interior. A la espera de poder conducirlo en noviembre, ya les podemos dar una primera aproximación de lo que es este nuevo vehículo.

Muy diferente

Simplemente por su aspecto estético ya se comprueba que es un coche diferente, que se sale de los estándares establecidos en estos momentos. Por definirlo de una manera sencilla yo diría que es una berlina pero con su techo en caída bastante pronunciada. El 408 destaca por tener una altura total hasta el techo bastante baja. Pero al mismo tiempo también sorprende por una altura libre al suelo elevada. Y ahí tenemos ya las primeras claves de este vehículo tan innovador.

Levantado por abajo, pero muy bajo por la parte superior, así es el nuevo Peugeot 408.

Para posicionarlo de alguna forma dentro de la gama del fabricante francés, podemos decir que se sitúa entre el 308 compacto y el 3008, un SUV con la misma plataforma EMP2. Pues bien este nuevo modelo de Peugeot también emplea esa misma plataforma, pero con una distancia entre ejes más larga.

Lo importante es que gracias a ello cuenta desde el principio con versión de gasolina y con dos opciones híbridas enchufables. Pero es que la gama se ampliará, hacia finales del próximo año o en los primeros meses de 2024, también con una variante 100 % eléctrica. Éste último se encuadra en la apuesta total que ha hecho el grupo Stellantis por la electrificación.

Hace algo más de un mes se puso a la venta una serie limitada de acceso a la gama de este nuevo 408, el denominado First Edition. Esta versión de lanzamiento se ofrece tan solo con la versión híbrida enchufable y con un acabado muy exclusivo. Pero desde ayer ya se pueden hacer pedidos del resto de la gama del 408.

Gama reducida

Esta es sin duda una gama muy reducida, pensada especialmente para poder facilitar la vida de los posibles usuarios, que no tengan un montón de versiones diferentes y que ponga en problemas la decisión final de compra. Y también para hacer más sencilla la oferta, en un momento en el que la falta de microchips y la logística de transporte está poniendo en aprietos al sector.

Por ello, en su aspecto mecánico tan solo hay tres opciones diferentes, y se ha eliminado la alternativa de un vehículo de gasóleo. Es decir, solo un motor de gasolina, el conocido propulsor tricilindrico Puretech de 130 caballos, siempre asociado con el cambio automático EAT 8 de ocho marchas. Y dos opciones híbridas enchufables, respectivamente con 180 o 225 CV de potencia combinada.

Acabado Allure

En el caso del nuevo Peugeot 408 hay tres opciones de acabados diferentes, pero todas ellas muy completas. El punto de partida es el Allure, una palabra difícil de explicar y de traducir en español, pero que significa paso adelante, avance, innovación. Y por encima dos opciones más, Allure pack, aún más completa y como tope de gama el acabado GT.

Sin duda el i-cockpit es la clave del puesto de conducción, al que uno se acostumbra muy rápidamente.

Este Peugeot 408, la verdad es que me ha gustado mucho. Me gusta su estilo exterior, su interior que ofrece un buen balance entre las dimensiones exteriores y la cantidad de espacio interior que hay y también su maletero. Los valores que nos ha ofrecido la marca son de 536 litros para las versiones con motor térmico, mientras que para los híbridos enchufables, que llevan su batería en el piso del maletero, esta se reduce a 460 litros.

Es un coche por ello, muy bien equipado, con un habitáculo amplio, que destaca por ser muy práctico. Ofrece detalles que otros fabricantes generalistas no ofrecen, como la visión nocturna, también una evolución del i-cockpit y un completo equipamiento de seguridad.

Entra por los ojos

Es imposible saber lo que va a decir el mercado sobre este nuevo modelo en los próximos meses/años. Pero una cosa está muy clara: el nuevo 408 entra por los ojos, tiene una estética llamativa y diferente, sobre todo si la carrocería está pintada en el color "azul obsession" que es el de lanzamiento de la gama.

De su interior solo destacaría que el vehículo incluye una evolución del sistema i-cockpit empleado desde hace 10 años en los vehículos de la marca francesa y que en esta última evolución del sistema ofrece algunas mejoras interesantes. Por ejemplo el cuadro instrumentos tiene hasta cuatro opciones de programación diferentes para que el usuario y las otras personas que conducen el coche habitualmente puedan personalizar cada uno lo que quieren ver al sentarse al volante. Y lo mismo ocurre con la pantalla de la consola central, de tipo táctil pero que también tiene diferentes configuraciones programables para que cada usuario.

En este sistema también hay un detalle muy importante y es que en la parte inferior de la pantalla hay varias teclas que permiten programar diferentes acciones que el conductor hace con más frecuencia. Por ejemplo, si el usuario suele escuchar una radio concreta todas las mañanas puede programar una tecla para que directamente se encienda la radio y se conecte esa emisora. O si hace un viaje de forma regular todos los días, por ejemplo a la oficina, puede programar una tecla en la que solo con tocarla el coche active el navegador, gestione el destino y empiece a funcionar.

Y en cuanto a sistemas de ayuda, este nuevo modelo incorpora todos los últimos avances ya estrenados en la plataforma EMP2 con el nuevo Peugeot 308 y su variante 308 SW. De hecho estos nuevos modelos, ambos 308 y este 408 fueron desarrollados en un mismo programa denominado P y que produjo tres vehículos: P 51 que es el 308 de cinco puertas, P 52 que es el 308 con carrocería familiar y el P 54 que es el que representa este nuevo 408.

Entre 308 y 3008

El calendario para este nuevo modelo queda de la siguiente manera. Desde ahora ya se pueden hacer pedidos del vehículo en la red oficial de concesionarios. A lo largo del mes de noviembre comenzarán las presentaciones internacionales, mientras que las primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2023. Estas corresponderán a los pedidos ya realizados de la versión First Edition.

Para posicionar el producto dentro de la familia Peugeot, si se pide una oferta de compra de tipo multiopción a través de Easy Credit, y partiendo de una base de 5.000 euros de entrada, la cuota mensual para un 308 sería de unos 327 €/mes, si hablamos del 3008 serían 419 euros, mientras que el nuevo 408 se posicionaría entre ambos, 372 euros. Los tres con el mismo motor de 130 caballos y el acabado Allure.

Sin duda esta apuesta de Peugeot es arriesgada, como lo ha sido en su momento la del Citröen C5 X, pero supone una forma de avanzar hacia nuevas formas de movilidad, a nuevos conceptos de automóviles como aquel que en su momento hizo Nissan cuando lanzó al mercado el Qashqai, que creó el concepto todocamino tal y como lo entendemos ahora.

Estos son los precios recomendados del nuevo Peugeot 408:

Peugeot 408 Allure Puretech 130 CV, 34.850 euros

Peugeot 408 Allure Pack Puretech 130 CV, 36.500 euros

Peugeot 408 Allure Plug-in Hybrid 180 CV, 42.850 euros

Peugeot 408 Allure Pack Plug-in Hybrid 180 CV, 44.100 euros

Peugeot 408 Allure Pack Plug-in Hybrid 225 CV, 45.600 euros

Peugeot 408 GT Puretech 130 CV, 39.300 euros

Peugeot 408 GT Pack Plug-in Hybrid 180 CV, 46.900 euros

Peugeot 408 GT Pack Plug-in Hybrid 225 CV, 48.400 euros.

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