
La marca automovilística Lynk & Co, con sede en Suecia pero de capital chino como parte del grupo Geely (del que también forma parte Volvo), ha abierto en Barcelona su primer club en España y noveno del grupo, hasta ahora presente en siete mercados europeos y en pleno crecimiento gracias al auge de los nuevos modelos de suscripción en vez de compra.
El local es el más grande de la marca hasta la fecha y está ubicado en pleno centro de Barcelona, en el Paseo de Gracia número 44. Su función es la de dar a conocer la marca y fidelizar a sus clientes, con al menos dos eventos vespertinos semanales y venta de artículos de todo tipo de marcas locales e internacionales, desde ropa, calzado, bisutería y gafas de sol hasta cosmética y bolígrafos elaborados a partir de armamento de contrabando reciclado, entre otros ejemplos.
Ahí también se expone y se puede probar el único modelo de la compañía, el SUV híbrido 01, que toma como base el Volvo XC40 pero con baterías que le proporcionan mayor autonomía.
Los interesados en el Lynk & Co 01 pueden alquilarlo de manera totalmente online por 550 euros al mes, con seguro y mantenimiento incluidos, y darse de baja en cualquier momento. También pueden compartir su vehículo con otras personas a través de una app disponible desde esta semana en España, en la que lo pueden ofrecer al precio que deseen, de forma que pueden acabar el mes incluso ganando dinero.
El consejero delegado de Lynk & Co, Alain Visser, ejemplifica que son "el Netflix o el Spotify de los coches", por su modelo de suscripción mensual, pero también permiten comprar el vehículo a quien lo desee, por 44.000 euros en España.
Los vehículos están fabricados en China y solo en dos colores, negro o azul oscuro. Hacia finales de 2023 o principios de 2024., Lynk & Co prevé lanzar su primer vehículo 100% eléctrico, pero todavía no ha definido si sustituirá al híbrido actual o convivirán. De momento, están a la espera de que las infraestructuras de recarga estén más desarrolladas en Europa.
Lynk & Co está presente actualmente en siete países repartidos por Europa: Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y España, y en los próximos tres años prevé entrar en Reino Unido, Noruega, Austria, Suiza y Portugal.
España, donde empezó a operar en octubre de 2020, supone el 10% de sus suscriptores, con unos 12.000 y más de 1.000 vehículos entregados. En Europa son unos 120.000 clientes y 21.000 vehículos, con la previsión de entregar 10.000 más este año, con una lista de espera de entre tres y cinco meses por los problemas de suministros que afecta al conjunto de la industria de la automoción.
Despliegue de clubes
La hoja de ruta de la compañía se marca como objetivo tener 25 clubes en Europa a mediados de 2024, de los que dos corresponden a España: el recién inaugurado en Barcelona, y otro en Madrid previsto para el primer trimestre de 2023 en una ubicación muy céntrica todavía por desvelar.
Con todo, dada la buena acogida de la marca en el país, ya contemplan aperturas en el norte de España y en Andalucía para más adelante, según ha avanzado Visser a elEconomista.es. Antes se producirán otras aperturas en Europa, como Milán.
Apuesta por Barcelona
La capital catalana no solo ha sido la elegida para ubicar el primer club de España, sino que también se ha convertido este año en la sede del hub de la compañía para el sur de Europa, con unos 50 empleados en unas oficinas en un edificio de coworking en el distrito 22@ que esperan crecer en un centenar de profesionales este año y hasta un total de 200 trabajadores poco después.
Barcelona acoge un call center de atención al cliente para todo el grupo, con 50 personas que pasarán a ser 150, y también ha iniciado la contratación de personal tecnológico, con cinco profesionales ahora que pasarán a ser una cincuentena. También cuenta con personal de servicios jurídicos, entre otros perfiles corporativos.
Más allá de Europa
Los planes oficiales de Lynk & Co se centran de momento en Europa, pero Visser, con más de 35 años de trayectoria en el sector de la automoción y que en 2015 inició la creación de la marca desde cero, tiene la "ambición" de dar el salto a Estados Unidos.
El perfil del cliente de Lynk & Co es una persona de 40 años de media, aunque tienen suscriptores de 20 años y de 60, y residentes en áreas metropolitanas de grandes ciudades, indica Visser. El 60% de los suscriptores son particulares y el 40% empresas, pero la marca quiere llegar a un 70% de particulares, creciendo en ambos segmentos.
Los clientes de Lynk & Co pueden recibir el vehículo en su casa, en los clubes o en eventos de entrega colectiva, y en caso de incidencia, pueden dirigirse a la red de concesionarios de Volvo.