Motor

Seat cifra en 10.000 personas el nuevo ERTE por la falta de semiconductores

  • Suspende un turno en la línea 2, que compensará parcialmente con el aumento de la producción del Audi A1
  • Sufre la escasez de medio centenar de piezas necesarias para ensamblar los coches
Un vehículo sale de la línea de producción de Seat Martorell. EE
Barcelona

La falta de microchips vuelve a golpear a Seat. Si en la industria aspiraban a recuperar paulatinamente la normalidad con la entrada del nuevo curso, nada más lejos de la realidad: a la automovilística le faltan medio centenar de piezas, por lo que se ha visto obligada a presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a hasta 10.310 personas.

La organización dirigida por Wayne Griffiths y los sindicatos se vieron las caras este viernes para negociar el alcance del plan de despidos temporales. La firma ya tuvo vigente un ERTE hasta el mes de junio y, tras suspenderlo en verano –con las vacaciones de agosto de por medio- volverá a aplicar uno nuevo hasta el 23 de diciembre, el último día laborable en la fábrica de Martorell (Barcelona).

El ajuste se plantea tanto para la planta principal como para el centro satélite en Zona Franca (Barcelona). Afectará a un máximo de 10.310 personas: 8.958 en Martorell y otras 1.352 en la capital catalana. No implica eso sí que todos se vean impactados a la vez. Está previsto que sindicatos y empresa alcancen un acuerdo la próxima semana, tras reunirse el lunes, martes y miércoles.

Mientras, la filial de Volkswagen AG también planteó desconvocar los fines de semana de septiembre que estaban previstos como jornadas extraordinarias de producción, y no habilitar tampoco los fines de semana de octubre.

Menos Seat León y Cupra Formentor

Seat –igual que la mayoría del sector- hace meses que arrastra la falta de semiconductores, por lo que la producción ha sido irregular desde finales de 2020. A la compañía le faltan hasta 53 piezas necesarias para ensamblar sus vehículos, por lo que se ha visto a adaptar su funcionamiento para no crear un cuello de botellas. Así, suspenderá el turno nocturno de la línea 2, que ensambla el Seat León y el Cupra Formentor.

La caída de la actividad se mitigará parcialmente con medio turno más de la línea 3, que fabrica el Audi A1. Además, al quedar varios días libres pendientes por repartir, la afectación sobre la plantilla no será tan grande como los 850 empleos que ocupa.

Según explicó el comité de empresa en un comunicado, Seat se quedará sin espacio para guardar sus coches a medio fabricar en octubre si mantiene el ritmo de producción. Actualmente, en la campa de Martorell duermen 26.000 vehículos, el 50% de su capacidad.

En las últimas semanas, la guerra de Ucrania así como el conflicto en Taiwán y los confinamientos en China por el coronavirus han vuelto a sacudir la industria de los semiconductores cuando parecía que se retornaba a la normalidad.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Sobran semiconductores baratos. Mucho robo y asesinato, a distancia y amplificado, como el CO2 del coche eléctrico. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -12
#1
Usuario validado en Google+
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Yo les recomiendo volver a hacer coches en lugar de visitados videoconsolas con ruedas.

Puntuación 14
#2
Falta de conductores
A Favor
En Contra

Yo creo que mas que falta de semiconductores, lo que hay falta es de conductores que compren los coches a los disparatados precios actuales.

Puntuación 28
#3
Sean
A Favor
En Contra

No me creo nada, pero nada de nada, están todos que no saben qué hacer ni como engañar para llegar a la famosa agenda 2030, por lo que si no son los chips, serán los virus, pero siempre hay algo que nos manda a la miseria y al paro.

Eso si, los iphones, los videojuegos y todas esas matingalas si se siguen fabricando.

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Venga, 10k al paro hasta luego.

espaha no levanta cabeza nunca.

Puntuación 9
#5
Pep
A Favor
En Contra

"Procés, procés, procés....lo importante es el procés, cuando cierren la SEAT, y manden a sus trabajadores a la calle, les pagarán la?hipoteca y la comida y ropa, los del "procés", y la Cola-cau, les eliminará los impuestos, y les dará seguridad para pasear por la república de Barcelona...¡¡¡Disfruten de lo votado....!!!

Puntuación 13
#6
Javier
A Favor
En Contra

La indecisión por la motorización, la falta de suministro, el comprar de segunda mano o reparar, y la incertidumbre económica hacen reducir la compra, además de que se han encarecido una barbaridad.

Puntuación 12
#7