
El mes de agosto ha registrado una subida del 9,1 % en las matriculaciones de vehículos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 51.907 unidades vendidas. Sin embargo, este dato es un 30,3 % menor que en el mismo mes de 2019, cuando se registraron 74.490 matriculaciones.
En el conjunto del año, las ventas de vehículos acumulan una caída del 9,4 %, con un total de 533.024 unidades matriculadas (frente a las 588.313 de 2021) .
Por combustible, el grueso de las ventas continúa perteneciendo a los vehículos propulsados por gasolina, con el 43 % de la cuota. Los diésel, por su parte, siguen siendo los menos vendidos, con el 17,3 % de la cuota de agosto; por último, el resto de tecnologías (eléctricos, híbridos, de hidrógeno o de gas) suponen casi cuatro de cada diez matriculaciones (39,7 %).
Por modelos, los más vendidos siguen siendo coches urbanos o utilitarios, con algunos SUV pequeños como excepciones.
Toyota Yaris
En esta ocasión, el Yaris se ha convertido en el coche más vendido del mes, con 1.703 unidades matriculadas. Su carácter puramente urbano, con dimensiones realmente reducidas, y su propulsión híbrida, le han servido para auparse con el primer puesto en ventas. También, su precio, que parte desde los 17.900 euros.
Dacia Sandero
Otro mes más, el Dacia Sandero se cuela entre los más vendidos, con 1.557 unidades registradas. Esto se debe en gran parte gracias a ser uno de los más económicos del mercado (desde 12.790 euros). También ayuda sus reducidas dimensiones, de carácter urbano, junto a su buena estabilidad.
Hyundai Tucson
Disponible en diésel, gasolina, híbrido e híbrido enchufable, el todocamino de Hyundai destaca por su tecnología y versatilidad, ya que es apto tanto para realizar viajes largos como para circular por el centro de las ciudades con restricciones. Está a la venta desde 26.125 euros.
Peugeot 208
El modelo utilitario de Peugeot, destacado por su agresivo diseño, logró en 2020 llevarse el galardón a mejor coche del año en Europa, por encima de míticos como el Model 3 o el Taycan. Con motorizaciones en diésel, gasolina y eléctrica, el 208 se vende desde 16.590 euros.
Kia Sportage
El Sportage regresa al top 10 de más vendidos tras varios meses de ausencia con una renovada versión híbrida enchufable, que se suma a sus versiones diésel, gasolina e híbrida. Así, el precio de este todocamino parte en 28.900 euros.
Opel Corsa
El Corsa es uno de los dos made in Spain que figura entre los más vendidos de agosto. Posee un diseño renovado, las últimas novedades tecnológicas en cuanto a seguridad, ayudas a la conducción y entretenimiento, y variantes electrificadas. Su precio parte desde 16.850 euros.
Kia XCeed
De dimensiones más reducidas que el Sportage, el XCeed estrena este mes actualización con una versión deportiva GT-line, además de las ya disponibles versiones gasolina, diésel, microhíbridas e híbridas enchufables. La más barata, desde 23.500 euros.
Citroen C4
Fabricado en la planta madrileña del grupo Stellantis en Villaverde (Madrid), el C4 es un coche dotado de gran personalidad. Se trata de un vehículo tipo todocamino, con un aspecto dinámico y moderno. Además de la versión eléctrica, se vende en versiones gasolina y diésel por un precio que parte desde 20.480 euros.
Fiat 500
Otro de esos que destacan por su aspecto. De dimensiones muy reducidas y líneas muy redondeadas, el diseño del 500 atrae por sí solo el interés de una buena parte del público. Además, en su última actualización se ofrece también en modo 100 % eléctrico, con el cual poder aprovechar todo su potencial urbano. Así, su precio parte desde los 17.000 euros
Toyota Yaris Cross
El hermano mayor del Yaris se cuela en el décimo puesto con todas las cualidades del pequeño urbano, pero incluyendo las ventajas que ofrece un SUV. Gracias a su tecnología híbrida, el este modelo puede lucir etiqueta 'ECO' y promete un consumo de 4,4 litros a los cien. Todo por un precio desde 25.350 euros.