
Nuestra prueba de esta semana corresponde al Mercedes Citan, un vehículo que se integra en el segmento de los comerciales ligeros, una furgoneta pequeña, pero que al mismo tiempo es, en su versión Tourer, una opción para familias viajeras, con hijos, o para personas que necesitan mucho espacio. Una opción firmada por Mercedes.
Mercedes lanzó a finales del año pasado un nuevo Citan, su furgoneta más pequeña, como el acceso a su amplia gama de vehículos comerciales. Un vehículo que ofrece dos tipos de carrocería, la furgoneta tradicional de reparto y una variante pensada para personas, una opción por ello más familiar y de uso normal denominada Tourer.
Sus proporciones son diferentes, es más cuadrado, más alto que un coche normal como una berlina o incluso un vehículo SUV. Pero a cambio tiene un montón de ventajas para un tipo de persona que necesita espacio, que quiere llevar muchas cosas dentro. Es lo ideal para personas viajeras, para los que buscan irse de viaje cada fin de semana, para los amantes de deportes que requieren mucho espacio.

Por ejemplo, es ideal para los que les gusta el aeromodelismo, o incluso para los ciclistas. Porque este vehículo ofrece una serie de elementos opcionales para poder, entre otras muchas cosas, llevar unas bicicletas con un sistema de anclaje seguro dentro del vehículo. Pero gracias a su generoso maletero, de 520 litros hasta la bandeja en esta versión, también es el coche ideal para irse de acampada con la tienda de campaña, los sacos de dormir y todo lo necesario.
También es importante para este tipo de utilización su versatilidad de uso. Los asientos traseros se pueden plegar en dos partes y el resultado es un fondo plano, permitiendo que en esta Citan pueda caber de todo. Y tiene una ventaja que creo muy importante para las familias con niños. El momento de sentar a los niños en el coche para ir al colegio o para salir a un viaje es siempre complicado.
Para llevar niños
Tener que sujetar la silla en un coche normal es una operación difícil. En este caso, con la gran altura hasta el techo es una operación muy sencilla y los niños disfrutan con su gran superficie acristalada. Y el acceso a su interior también es perfecto, con una o dos puertas correderas laterales y con dos puertas traseras asimétricas o con un portón, en función de las necesidades de su propietario.

Por supuesto, todo esto que son ventajas también tiene alguna limitación. Si buscamos un coche de representación, con el que quedar bien con los amigos, este no será nuestro coche, pese a ser un Mercedes. Si lo que queremos es un coche para movernos rápido siempre, tampoco será nuestro opción. La variante más potente tiene 130 caballos y no está pensada para ir muy rápido. Y sin duda la mejor alternativa para los que hacen muchos kilómetros, la opción diesel, solo tiene un motor de 95 caballos, que permite rodar bien por carretera pero sin excesos.
Es decir, que es un coche diferente, que proporciona muchas ventajas que no tienen otros modelos del mercado, pero también tiene algunas limitaciones que no se pueden olvidar antes de tomar una decisión. Pero es una muy buena alternativa para algunos tipos de usuarios.

Esta Mercedes Citan, que ahora ofrece una segunda generación, es fruto de la colaboración entre Renault y Mercedes para su desarrollo. Es un vehículo con el que la marca de la estrella completa una amplia oferta en el mercado. Y supone un punto de vista más premium del concepto del comercial ligero, un tipo de vehículos que inventaron hace ya más de veinte años Citroën con su modelo Berlingo y Renault con el Kangoo.
Opción premium
Pero este Citan es una opción más premium,. Su equipamiento es muy completo, tiene todos los sistemas de ayuda de los coches modernos, control de crucero, freno de emergencia, mantenimiento de carril y otros muchos. Y su puesto de conducción hace de él un vehículo muy agradable de conducir.
La palanca de cambio va situada en una saliente del cuadro de instrumentos y por ello en una posición bastante elevada. Eso hace que sea muy agradable de utilizar, tanto en las opciones de cambio manual como en el automático que ofrecerá pronto el Citan. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el manual de 6 marchas, que como les digo tiene un manejo muy bueno, es rápido y muy preciso y en una posición casi perfecta. La opción del automático de siete marchas y doble embrague, estará disponible en los próximos meses..
La gama del Mercedes Citan se va a ampliar en los próximos meses con dos opciones muy interesantes. Sin duda la más llamativa es la 100% eléctrica que permite a las personas que quieran moverse con este vehículo en entornos urbanos una movilidad sin limitaciones y cero emisiones en su utilización.

La otra opción es la variante de carrocería alargada con hasta siete plazas. Con este vehículo todas las ventajas que tiene el Citan que hemos probado se verán ampliadas al poder llevar hasta siete personas y al ofrecer una versatilidad de uso aun mucho mayor. También por tener un maletero mucho más largo.
Dualidad
Además, esta versión Tourer ofrece esa dualidad de utilización de este tipo de vehículos. Se puede usar como un comercial, acristalado y con asientos, para trabajar, pero que al mismo tiempo permite compatibilizar su utilización los fines de semana con una alternativa más lúdica y familiar.
El Mercedes Citan es un vehículo muy interesante en el mercado actual, porque ofrece la máxima seguridad, un equipamiento muy completo y un diseño que marca diferencias con sus rivales directos del mercado, el propio Renault Kangoo, pero también el Citroën Berlingo, entre otros.
Sorprende el buen confort de marcha que proporciona. La conducción es también muy agradable y una de las claves es que la palanca de cambios está en esa posición elevada. Esto hace que cambiar de marcha sea una operación muy sencilla. Además, los movimientos de la palanca son bastante cortos y muy precisos.

También destacable es la incorporación del sistema MBUX que permite gestionar un buen número de funciones del vehículo solo mediante la voz. Tan solo hay que decir "hey Mercedes" y el sistema nos pregunta qué puede hacer por nosotros. La pantalla del sistema MBUX es de 7 pulgadas y de alta definición. También cuenta con la aplicación Mercedes Me y con conectividad con Apple y Android. Y entre las muchas posibilidades que ofrece está la información en tiempo real del tráfico, un factor clave en este segmento.
Ficha técnica
Mercedes Citan Tourer 110 CDi
Motor: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 95 CV a 3.750 rpm.
Par máximo: 260 Nm
Desde 1.750 rpm.
Cilindrada: 1.461 cc
Combustible: gasóleo
Velocidad máxima: 164 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 15,5 segundos
Tracción: Delantera
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,3 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,50 x 1,86 x 1,81 metros
Capacidad maletero: 520 litros.
Peso en vacío: 1.595 kg.
Precio: desde 25.000 euros.