Motor

Renault Austral, el coche más español del Grupo: motor, cambio y desarrollo de software made in Spain

  • Se ofrece solo con versiones de gasolina Mild Hybrid y Full Hybrid, siempre con etiqueta eco
  • En Palencia se sigue fabricando el Megane en sus versiones berlina, familiar y RS

Tras el fin de la producción del Kadjar en la planta de Palencia el pasado 8 de julio, ahora comienza una nueva era con el inicio de producción del Austral, un SUV compacto, moderno y con la tecnología híbrida más avanzada. Hemos visitado la fábrica en la que ya se produce el nuevo Renault.

Con la puesta en marcha de la producción del nuevo Austral, la planta de Palencia del Grupo Renault pone en marcha una nueva etapa del plan Renaulution anunciado por el presidente del grupo, el italiano Luca de Meo. Un plan según el cual las factorías españolas del grupo se centrarían en la producción de vehículos híbridos e híbridos enchufables, mientras que las francesas se centrarían en una nueva generación de vehículos eléctricos. Una buena solución intermedia, puesto que los vehículos eléctricos requieren un 30% menos de mano de obra en su construcción. Y supondrían perder puestos de trabajo.

Tras la puesta en producción en la planta de Valladolid del nuevo Captur, con sus eficientes versiones híbridas, ahora tocaba el turno a la factoría de Palencia que el pasado 8 de julio dejó de fabricar su anterior modelo, el Kadjar. Este último fue un vehículo de transición, ya que se lanzó al mercado en el año 2015 y solo se ha mantenido en el mercado siete años. El objetivo de este modelo fue el de competir en el segmento del vehículo todocamino compacto, el más buscado en el mercado español y europeo.

El Kadjar fue, básicamente, un modelo desarrollado muy rápido, sobre la base del Nissan Qashqai, con el que compartía mecánica y plataforma, que se lanzó al mercado en el año 2015. Pese a ese carácter de vehículo de transición, en la planta de Palencia se han llegado a fabricar casi 700.000 unidades. El modelo "español" se llegó a comercializar en 50 países de todo el mundo. Pero ahora llega un nuevo producto para sustituirle, desarrollado específicamente por la marca francesa, el Austral. Un modelo mucho más tecnológico.

La clave del nuevo modelo es que será el sustituto del actual Kadjar pero siempre con mecánicas electrificadas, que se sitúa como una alternativa más grande que dos modelos ya a la venta como son el Captur con su tecnología híbrida y también del Megane e-Tech 100% eléctrico. En este caso del nuevo Austral, todas las versiones incorporarán motorizaciones híbridas de nueva generación. Y por ello todos tendrán etiqueta "eco" en España.

Fin del diésel

El nuevo Austral solo se ofrecerá con motores de gasolina y serán la mayoría de ellos inéditos en la marca. Entre los nuevos propulsores destaca una motorización E-Tech híbrida de nueva generación con 160 CV y una de 1.3 litros mild hybrid de 12 voltios de 140 CV.

El Austral es un vehículo importante para el sector industrial español ya que asegura para los próximos años carga de trabajo en la planta de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. El nuevo modelo de Renault se puso a la venta en el mercado español el pasado 30 de junio, cuando se iniciaron los pedidos.

Sin duda ese destacable que el nuevo modelo es el vehículo más español jamás fabricado en España por Renault. No solo se produce en exclusiva mundial en la planta de Palencia. También sus motores vienen de la planta de Valladolid, las cajas de cambio son procedentes de Sevilla e igualmente el sofisticado sistema híbrido procede de Valladolid.

A todo esto se suma que todo el desarrollo de software del vehículo, tanto la calibración del producto como los sistemas de conectividad desarrollados con el sistema operativo de Google se ha realizado íntegramente en el centro de I+D+I que la marca francesa tiene en la factoría de Valladolid. En este centro trabajan 1.100 ingenieros y es una pieza clave de Renault en España, más allá de sus factorías.

El objetivo con esta nueva gama es conseguir una eficiencia máxima en los nuevos modelos de Renault, con unas emisiones reducidas que partirán de los 105 g/km de CO2 para la motorización E-Tech en el ciclo WLTP. Esta gama ofrecerá un amplio abanico de opciones de potencia hasta los 200 caballos.

En la planta de Palencia, de momento, también se siguen fabricando algunas versiones del actual Megane con motores térmicos de gasolina y diésel. Este Megane de la anterior generación es un modelo compacto, mientras que el nuevo Megane E-tech, que ya se fabrica en Francia, es un vehiculo del segmento B, algo más pequeño y con un estilo SUV.

Línea de montaje del Renault Austral
Línea de montaje del Renault Austral

Por ello es tambien más alto, pero sobre todo es 100% eléctrico. La escasez de ventas de estos modelos eléctricos en mercados como el español todavía hace que la planta de Palencia vaya a seguir fabricando los próximos meses variantes del anterior Megane, que siguen teniendo una muy buena acogida en los mercados.

Este plan en las factorías españolas de Renault se puso en marcha en marzo de 2021 cuando, en presencia del rey y del presidente del Gobierno, Luca de Meo desveló un ambicioso plan de inversiones con el lema "Renault y España, una historia que nos une". Un plan que generaría más de 12.000 millones de euros de valor añadido en la economía española.

El ejecutivo italiano anunció, entonces, que Renault asignaría a sus plantas españolas cinco nuevos vehículos, además de motores y cajas de cambio, lo que garantizaba el empleo en Valladolid y en Palencia, además de la planta de cajas de cambio de Sevilla.

Este última, Sevilla, acaba de anunciar que va a fabricar en exclusiva las cajas de cambio de los modelos híbridos para todo el mundo en los próximos años. Y en la de Palencia ya ha comenzado la producción del nuevo Austral cuyas ventas se iniciarán a finales de verano. En la planta de Valladolid se va a fabricar desde 2023 el nuevo Mitsubishi ASX con la plataforma y mecánica del Renault Captur.

En cuanto a la planta de Palencia, aunque todavía no hay una confirmación oficial, es seguro que más adelante llegará una variante híbrida enchufable. Y aún quedan dos modelos más por asignar a esta factoría, dentro del plan estratégico de los que uno de ellos podría ser un Mitsubishi del segmento compacto, compartiendo plataforma con el Austral.

Dentro del ambicioso plan Renaulution, el grupo francés anunció a mediados de 2020 una fuerte reestructuración en empleo a nivel mundial con la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo y una bajada de producción hasta los 3,8 millones de vehículos año. Esto unido a la grave crisis que atraviesa el sector de automoción a nivel mundial hacía peligrar la situación de las plantas españolas.

Sin embargo, con los últimos pasos dados, el Grupo Renault ha hecho una gran apuesta por España, no solo a nivel comercial sino, sobre todo, en el plano industrial asegurando carga de trabajo para sus tres factorías españolas, al menos para los próximos diez años. Y sin duda una pieza clave en este nuevo contexto ha sido la presencia de José Vicente de los Mozos, como máximo responsable de producción del grupo Renault a nivel mundial.

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