Motor

Acciona Energía y Envision programan una gigafactoría en Extremadura

  • Contará con una inversión de 2.500 millones de euros y generará 3.000 empleos
Gigafactoría de Envision en Sunderland. Foto: Bloomberg.

La localidad extremeña de Navalmoral de la Mata ha sido la elegida por Acciona Energía y la china Envision para instalar una gigafactoría de baterías.

Según adelantó el diario Hoy de Extremadura, el proyecto contará con una inversión de 2.500 millones de euros y supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos y se ubicará en los terrenos del parque industrial Expacio Navalmoral.

Dicha instalación sería la segunda con la que contaría España, tras la que instalará el Grupo Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto y que estará gestionada íntegramente por la compañía dependiente del Grupo Volkswagen, Power Co. En el caso de la gigafactoría de Navalmoral de la Mara, esta tendrá una capacidad de producción de 30 GWh, que se desarrollará en tres fases distintas de 10 GWh cada uno. Además, esta capacidad permitirá fabricar hasta 400.000 vehículos Tesla Model 3, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la operación.

Una decisión que se conoce después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confirmase en El Ágora de elEconomista que abre la puerta a la implantación de nuevas gigafactorías en España en el futuro. Además, este viernes es el último día para presentar proyectos para optar a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte_VEC) y que cuenta con una dotación de 2.975 millones de euros.

No obstante, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, pidió este jueves "prudencia" ante la posible implantación de una gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), ya que no tiene "notificación oficial" por parte de los inversores.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, González, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que no se pronunciarán hasta tener una notificación oficial por parte de los inversores y ha dicho que, de confirmarse, sería "la noticia de nuestras vidas".

"Hemos aprendido que a los extremeños hay que decirles la verdad y la verdad es que en estos momentos hay unos inversores que tendrá que decidir si hay una gigafactoría o no", ha señalado González.

Gigante del litio

Envision es uno de los principales fabricantes de litio que suministra a algunos fabricantes automovilísticos. La compañía china, que tiene su sede central en Kanagawa (Japón), cuenta en todo el mundo con un total de cuatro gigafactorías repartidas por todo el mundo.

En el caso de Europa, Envision cuenta con una gigafactoría en Douai (Francia) y otra en Sunderland (Reino Unido). Pero no son las únicas, ya que también dispone de otras instalaciones en Tennessee (Estados Unidos) y en Ordos (China). Asimismo, cuenta con un centro de producción e ingeniería en Wuxi (China).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo no robo a los pobres
A Favor
En Contra

El timo de la estampita. No saben qué mentira inventarse para poder robar el litio del yacimiento de Cáceres. El precio del litio se ha multiplicado por 6 el último año. No hay prisa por extraerlo, está subiendo de precio. El artículo habla de la fábrica de Envision en Sunderland, pero no dice que invirtieron sólo 450 millones con una capacidad de 9 Gw. Eso es una fábrica de juguete. La de Volkswagen en Valencia son 10.000 millones. Quieren que los extremeños piquen el anzuelo con el cebo de la fábrica de china de juguete para expoliar durante 30 años un yacimiento enorme de litio a quilómetro y medio de la ciudad de Cáceres. En Portugal tienen las reservas de litio más grandes de Europa, pero no lo van a sacar hasta que no pongan allí fábricas de coches eléctricos. Se nota que Portugal es uno de los países con menos delincuencia del mundo. Y los de Acciona quieren participar en el atraco y van filtrando noticias sonda para ir pastoreando al populacho, cosas del stablishment.

Puntuación 3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

30GWh al año da para almacenar un 45 minutos de los 40GW de potencia electrica media producidos en España. En definitiva, una mierdecilla.

Definitivamente debemos apostar por el H2-verde si queremos independencia económica. Todo lo demás burbujas y titulares de prensa para ganar el voto del votante paleto. Y mientras para solucionar los problemas de la vida real a comprar gas a Putin.

Puntuación 2
#2