
Nissan ha reclamado más incentivos fiscales para "dinamizar" el vehículo eléctrico en España, al considerar que se trata de un elemento esencial para impulsar aún más y de forma más rápida este mercado.
Durante su participación en el Foro Nissan, el director de Ventas de Nissan Iberia, Manuel Burdiel, ha instado a las instituciones a que lleven a cabo reducciones relacionadas con la fiscalidad, y ha mencionado medidas como las rebajas temporales del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los vehículos que estén electrificados.
También se ha referido a la exención total del impuesto de circulación para estos mismos vehículos junto a los planes de incentivos en marcha, ya que, para Burdiel, "podría llegar a triplicar el mercado actual de ventas de vehículos eléctricos" en España.
Asimismo, Burdiel ha puesto en valor la inversión constante en infraestructura que está llevando a cabo Nissan como única marca del sector de automoción. En este sentido, Manuel Burdiel trasladó que, a pesar de que son necesarios más puntos de recarga, hoy en día ya es posible hacer viajes de larga distancia en vehículo eléctrico gracias al incremento de puntos de carga y al aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos. También quiso poner en valor a la red de concesionarios en esta apuesta decidida por la electrificación, ya que todos nuestros concesionarios disponen de uno o varios cargadores rápidos para suministrar energía tanto a los clientes Nissan como a otros usuarios.
Además, el directivo ha puesto el acento en los ahorros que puede suponer un vehículo eléctrico respecto a uno tradicional que irían desde los 2.000 euros hasta los 4.500 euros.
Ampliación Plan Cambia 360 Madrid
Por otra parte, el delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció una ampliación de 4 millones de euros en la partida destinada a la compra de vehículos eficientes en el Plan Cambia 360 de Madrid.
Y es que en menos de dos semanas, se han agotado los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO, y cada día se incrementa la lista de espera para optar a esta línea de subvenciones.
Con la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares en 2021 se agotaron todas las subvenciones rápidamente para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y dio lugar a una ampliación de crédito de 1,5 millones.