
La pandemia, las consecuencias derivadas de esta, la escasez mundial de semiconductores y la incertidumbre económica tras el estallido de la guerra en Ucrania han sido los principales retos a los que se ha enfrentado el sector de la automoción en los últimos tres años.
Todo ello ha provocado que a día de hoy ninguno de los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia y España) hayan recuperado las cifras de matriculación que había antes de la pandemia. Como muestra, cabe destacar las caídas en las matriculaciones de vehículos en todos estos mercados en el primer cuatrimestre del año.
No obstante, de estos países analizados, España es el que registra unas peores cifras si se comparan con las matriculaciones de los primeros cuatro meses del año 2019, antes de que irrumpiese la pandemia de Covid-19.
De hecho, en los primeros cuatro meses del año, las matriculaciones en España han acumulado un total de 233.509 unidades comercializadas, lo que supone un 11,8% menos en tasa interanual. No le ha ido mejor a Alemania, con un descenso en las ventas de vehículos en el primer cuatrimestre del 9%, hasta las 806.218 unidades comercializadas.
Francia, por su parte, ha recortado las matriculaciones entre enero y abril un 18,5%, hasta alcanzar los 474.083 vehículos entregados. Asimismo, el mercado italiano ha comercializado en los cuatro primeros meses del año un total de 442.113 vehículos, lo que supone un 26,1% menos en tasa interanual.

Pero alcanzar las cifras de 2019 se antoja complicado en todos estos mercados. Más aún si se tiene en cuenta los distintos parones que afectan a las factorías europeas ante la falta de semiconductores, situación que afecta a toda la industria desde finales de 2020. No es la única, pues la invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha afectado al suministro de arneses de cables, lo que ha obligado a paralizar la producción en algunas fábricas del Viejo Continente, tal y como le sucedió al Grupo Volkswagen.
Mayor rentabilidad
Ante estas vicisitudes, los fabricantes han priorizado la producción de modelos con mayor margen, así como canales de venta más rentables. De esta manera, el canal de particulares se ha impuesto al de los alquiladores, situación que también afecta a estas empresas, las cuales disponen de menos modelos en las temporadas de alta demanda.
De esta manera, automovilísticas como Tesla cerraron el primer trimestre del ejercicio con un margen operativo del 19,2%, mientras que el Grupo Volkswagen ha alcanzado un margen del 13,3%. En el caso de la automovilística norteamericana, esto supone un incremento de 13,5 puntos porcentuales, mientras que en el caso del gigante alemán del automóvil el alza es de 5,6 puntos porcentuales.
Asimismo, el grupo Mercedes-Benz logró en el primer trimestre del año un margen del 16,4% en la división de automóviles, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Caídas del 46% hasta abril
Así, la situación es tan preocupante que ninguna de las principales plazas europeas, además de Reino Unido, han conseguido igualar las cifras de matriculación previas a la pandemia. No obstante, España se lleva la peor parte. Así, las matriculaciones de turismos en el primer cuatrimestre del año se situaron en las 233.509 unidades, lo que supone un 46,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron un total de 436.328 unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). Así, los datos acumulados entre enero y abril tan solo son un 4,7% superiores a los registrados en 2020, año de la pandemia en el que no se comercializó ningún vehículo desde el 14 de marzo ni tampoco en el mes de abril debido al estado de alarma para contener la pandemia.
Italia se sitúa por detrás de España, con una caída en las ventas de turismos del 38,1% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar 442.113 turismos, según datos de la Unión Nacional de Representantes de Automóviles Extranjeros (Unrae). Si estas cifras se comparan con el primer cuatrimestre de 2020, las entregas de turismos en Italia se incrementan un 24,8%.
Francia y Alemania, los principales mercados del Viejo Continente, tampoco lograron equiparar los registros en las matriculaciones de turismos al primer cuatrimestre de 2019. En el caso del mercado francés, las matriculaciones en los cuatro primeros meses del año cayeron un 36% en comparación con el mismo periodo de hace tres años, hasta las 474.083 unidades, según datos de CCFA. Alemania, por su parte, totalizó entre enero y abril un total de 806.218 turismos, un 32,2% menos en comparación con el primer cuatrimestre de 2019, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA).