Motor

La falta de chips eleva en 3.500 euros el coste medio de un coche de ocasión

  • En dos años el precio se dispara y el de los nuevos se encarece en 2.411 euros
Foto: Dreamstime.

La escasez de semiconductores que afecta a toda la industria desde finales de 2020 también afecta al mercado de vehículos de ocasión. Ante las dificultades que se encuentran los fabricantes a la hora de producir vehículos nuevos, el mercado de ocasión eleva su demanda. Esta situación ha provocado que en 2021 el precio medio de un vehículo de ocasión se haya situado en los 19.160 euros, lo que supone un incremento del 22,2% en comparación con 2019 y 3.492 euros, según datos de la patronal de la distribución oficial e independiente (Ganvam).

En el caso de los vehículos nuevos, su precio, incluido el pago del impuesto de matriculación, entre 2019 y 2021 se ha incrementado en 2.411 euros o un 13,3%, según datos de la Agencia Tributaria.

Si se hace una comparativa con el último quinquenio, el alza de los precios es más dolorosa. De esta manera, el coste medio de un vehículo de ocasión en 2017 alcanzaba los 14.401 euros. Es decir, al cierre de 2021, el coste medio de un modelo de ocasión era 4.759 euros más elevado que en 2017.

Los modelos de más de 10 años de antigüedad ocupan más de la mitad de las transferencias

En el caso de los modelos nuevos, el coste en el que se incluye el pago del impuesto de matriculación, en 2021 era un 19,7% más elevado o 3.373 euros más en comparación con 2017.

Este incremento de los precios como consecuencia de la falta de modelos nuevos ante la escasez de semiconductores también ha tenido un efecto en las compras de modelos de ocasión. Así, si en el primer cuatrimestre de 2017, más de uno de cada tres vehículos de ocasión que se comercializaba en España tenía menos de tres años, en los primeros cuatro meses de 2021 estos modelos tan solo representaban un 6,6% de las transferencias entre los vehículos de ocasión.

Por su parte, los modelos de más de 10 años de antigüedad ocupan más de la mitad de las transferencias de vehículos de ocasión. Al cierre de 2017, un 15,5% de las ventas de modelos de ocasión correspondía a vehículos con más de 10 años de edad. Al cierre de 2021, el peso de las ventas de este tipo de vehículos alcanzó el 59,1% del total.

Por si fuera poco, este porcentaje no ha dejado de aumentar en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, ya que hasta la fecha las transferencias de modelos de más de 10 años ya suponen el 61,3% del total de las ventas de vehículos de ocasión.

No obstante, las ventas de modelos de ocasión cerraron abril con caídas del 17%, hasta las 134.005 unidades, por la falta de chips. Así, el mercado se ha vaciado de modelos de hasta cinco años, los más demandados. En lo que va de año, las transferencias de modelos de ocasión caen un 5,3% en tasa interanual, hasta las 586.574 unidades.

Más de la mitad de las transferencias son de modelos de más de 10 años

El 61,2% de las transferencias de vehículos de ocasión corresponde a modelos de más de 10 años. Del total, los de más de 15 años (220.761 unidades) corresponden al 37,6% de las transferencias realizadas entre enero y abril, lo que supone 5,1 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado y 10 puntos porcentuales más si se compara con 2019. Todo ello provoca unas mayores emisiones, así como una falta de rejuvenecimiento del parque automovilístico, con lo que ello conlleva en relación a los problemas de seguridad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

consejo: aguantad el coche que tengais hasta que reviente y que no vendan ni uno a ver si se bajan del burro o que quiebren.

Puntuación 7
#1