Motor

Madrid concederá ayudas a la compra de coches con etiqueta C, Eco y Cero a partir del 13 de mayo

Los vehículos con distintivo C, ECO y CERO podrán beneficiarse de las ayudas del plan Cambia 360. / Europa Press

Cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares, las subvenciones se agotaron en cuestión de minutos. Por ello, para esta segunda ocasión, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha duplicado el crédito de las subvenciones.

Así, de los 5,5 millones de euros de 2021 se pasará en este 2022 a los 10,5 millones. Un incremento del presupuesto con el que se pretende acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad. En este sentido, cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2025 se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental).

En la nueva edición del plan Cambia 360, se han reservado 3 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la adquisición de un turismo de estas características.

Para la compra de vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 7 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

Para la compra de vehículos de clasificación ambiental C hay un crédito total de subvenciones de 500.000 euros, de los cuales se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar.

Además, las cantidades subvencionables se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Cuando solicitar las ayudas

Estas ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 a partir de las 10:00 horas del día 13 de mayo, con un plazo de un mes y medio para poder optar a la financiación, es decir, hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin