Motor

Casi la mitad de los españoles usa el móvil mientras conduce: la multa a la que se enfrentan

Sostener un móvil mientras se conduce conlleva la retirada de 6 puntos. / iStock

De entre todas las formas de distracción posibles al volante, el empleo del teléfono móvil es la acción más repetida por los conductores. Según una de las últimas campañas de vigilancia de la Dirección de Tráfico, realizada entre el 16 y el 22 de septiembre de 2021, casi el 43 % (2.930) de las 6.840 denuncias interpuestas se debieron a utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

En este sentido, el 45% de los españoles afirma utilizar el móvil mientras conduce, según afirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad y promovido por el proveedor de movilidad empresarial Alphabet.

Los datos, conformados a partir de las respuestas de 5.000 conductores españoles, indican que casi la mitad de conductores emplea el móvil al volante. De ellos, el 66 % lo hacen para hablar a través del manos libres aunque un 3 % aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema.

Además, el 5 % de los conductores que afirman usar el teléfono móvil al volante lo hacen para enviar mensajes instantáneos (WhatsApp) y un 2 % consultan el correo o responden mails.

Sobre esta mala práctica, la encuesta arroja que son los hombres (49 %) quienes más consultan el teléfono mientras conducen, frente a un 40 % de las mujeres. Por grupos de edad, aquellos comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del móvil (51 %), seguidos muy de cerca de los más jóvenes que tienen entre 18 y 30 años. Además, son estos últimos los que más utilizan sus dispositivos móviles para enviar mensajes de WhatsApp al volante (8 %).

El doble de puntos

La sanción económica por conducir mientras se sostiene o se maneja un teléfono móvil es de 200 euros. No obstante, la cantidad de puntos del carnet que se retiraban al infractor ha variado en los últimos tiempos.

Hasta hace menos de un mes, la DGT quitaba 3 puntos por realizar esta infracción. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley sobre Tráfico (21 de marzo), si los agentes de circulación cogen a algún conductor empleando o sosteniendo un dispositivo móvil, la multa conllevará la retirada de 6 puntos. Es decir, el doble que antes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin