Motor

Se acabó superar la velocidad máxima para adelantar, seis puntos por usar el móvil y otros cambios en la Ley de Tráfico

Hoy 21 de marzo entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con cambios significativos en nuestro día a día al volante.

Se acabó superar la velocidad máxima al adelantar

Ya no se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. De esta forma, si nos toca el típico tráiler de metros interminables, tendremos que adelantarle a la máxima velocidad que permita la vía por la que circulemos, sin exceder un solo kilómetro por hora.

Cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad

Aunque no nos lo creamos, el porcentaje de conductores y acompañantes que siguen sin utilizar el cinturón de seguridad, incluso en los asientos delanteros, sigue siendo muy notable. Por ello, y como a día de hoy el veterano cinturón de seguridad sigue siendo el mejor elemento para evitar daños o incluso la muerte en un accidente, no utilizarlo de forma adecuada restará cuatro puntos al conductor del vehículo.

El dichoso móvil te puede quitar ahora hasta seis puntos

Un elemento que ya se ha convertido en "clásico" a la hora de restarnos puntos es la utilización del teléfono móvil, en cualquiera de sus formas, ya sea para hablar o, principalmente, para poner los dichosos mensajes, esos tan importantes para nosotros como para poner en riesgo nuestra vida, la de los pasajeros que llevamos a bordo y las de las personas que comparten nuestro entorno al circular en un vehículo. Dependiendo de la gravedad de la infracción, puedes perder hasta seis puntos, la mitad de los originales.

Arrojar objetos, otros seis puntos menos

Otro de los pecados más capitales de los conductores españoles es sin duda la de arrojar por la ventanilla, en plena marcha, todo tipo de objetos. Dejando de lado la absoluta falta de educación y de respeto por el medio ambiente, esos objetos pueden ser causa de incendios o accidentes. La pérdida de puntos por esta circunstancia se eleva también hasta los seis puntos.

Adelantamiento a ciclistas, completo en autovías y autopistas

Los ciclistas, cada vez más numerosos en nuestras carreteras, en especial los fines de semana, son el gran punto negro de la conducción en España. Ahora, las sanciones se endurecen, hasta la pérdida de otros seis puntos, si se produce un adelantamiento a un ciclistas o a un grupo de ciclistas y no se ocupa por completo el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de doble sentido, se mantiene la obligación de dejar al menos metro y medio de separación con el cilclista o ciclistas.

Los peatones, con más preferencia

Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

Se pueden utilizar dispositivos de comunicación homologados en motos

Ahora, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.

No llevar o utilizar mal el caso, cuatro puntos

El gran "pecado" de los usuarios de motos y ciclomotores, no llevar o usar mal el caso, ve elevada su sanción a la pérdida de cuatro puntos.

Tasa de alcohol 0.0 para menores

Si eres menor de edad y conduces cualquier vehículo homologado para tu edad, la tasa de alcohol debe ser absolutamente nula. Y además, se perseguirá más activamente el incumplimiento de la norma que prohíbe que los Vehículos de Movilidad Personal circulen por autopistas y autovías.

Prohibidísimo parar o estacionar en carriles o vías para ciclistas

A partir de ahora se considera infracción grave parar o estacionar un vehículo en los carriles-bici o en vías reservadas para ciclistas, tanto en ciudad como en carretera.

Recuperación de puntos perdidos

Para poder ir recuperando puntos perdidos, tenemos que acumular dos años "limpios", sin recibir ninguna sanción. Si hacemos algunos de los cursos de la DGT de seguridad vial, podemos recuperar hasta dos puntos.

500 euros por utilizar "chuletas digitales"

A la hora de sacarnos el carnet, o de realizar cursos de recuperación de puntos, el utilizar dispositivos digitales que nos "ayuden" a aprobar nos supondrá una multa de 500 euros, además de la prohibición de volvernos a presentar durante seis meses.

Tres puntos por usar detectores o inhibidores de radares

Los tan famosos detectores e inhibidores de radares siguen de moda, y nos costarán tres puntos si nos pillan con ellos instalados en nuestros coches, aunque no estén en funcionamiento.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

No conozco a nadie que le hayan controlado la velocidad al adelantar, y dudo que tal cosa se haya hecho alguna vez.

Puntuación 2
#1
ammnesio
A Favor
En Contra

Es decir, intervenir aún más la cartera... Entre la ineptitud política, la corrupción generalizada, la subida de la luz, los alimentos y los combustibles... Vamos a acabar quemando la moncloa, seguid asi!!!

Nadie ve que esta gente es enemiga de los ciudadanos? Van a robarnos y matar de hambre si pueden!!!

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Yo cuando veo un radar me pongo a 80 Km/h, sin mirar las señales de velocidad máxima, siempre los ponen donde inexplicablemente hay un cambio de 100 a 80, y probablemente en una recta y de bajada.

Aparte de eso, pues lo tipico, haz lo que quieras, pero mira si hay polis.

Puntuación 5
#3
Las normas no son para todos
A Favor
En Contra

El problema no es que salgan nuevas normas con mas multas, el problema es que como estamos en un pais de mafiosos ladrones y caciques a unos les llegan las multas y a otros no.

Puntuación 2
#4
ciudadano ejemplar
A Favor
En Contra

me hace gracia el ejemplo del trailer. si te toca un trailer q va a 90 por la nacional no tienes q adelantarle porque ya va a la misma velocidad q puedes ir tu. fin de la historia. lo demas gentuza q se peta los limites de velocidad a su antojo.

Puntuación -2
#5
delincuentes
A Favor
En Contra

tres puntos por un inhibidor de radar? si te quitan 6 puntos por ir a 200 por la autopista y vas a la carcel pero si vas con el inibidor siempre si te pillan alguna vez solo pagas 3 puntos. pues es muy barato. lo q tendrian q aplicarle a los q llevan inhibidores es confiscar el vehiculo y achatarrarlo, perdida del carnet y imposibilidad de recuperarlo en 5 años y carcel un par de añitos.

entonces si q nadie se lo pondria. solo se lo pone la gente q QUIERE petarse TODOS los limites de velocidad. ergo has de asumir q se los ha petado siempre y ha acosado a todo el mundo en la carretera para hacerlo. en la ap7 cualquier dia a hora punta aunq vayas a 120 por el carril derecho porq el resto esta lleno de camiones no te quitas de encima el pesado q te da luces para correr a 200...q no puede tampoco porque delante mio a 50 metros hay otro coche y otro y otro y otro...pues mano dura con esos y ya verias

Puntuación -2
#6
miguel
A Favor
En Contra

Más multas, más impuestos y más prohibiciones y a callar y pagar que todo lo hacen por nuestro bien.

Puntuación 4
#7
De ceporros
A Favor
En Contra

El adelantamiento es una maniobra peligrosa luego, cuanto más dure , más peligro hay. Tampoco se trata de adelantar a 200 pero cuando te encuentras un camión o tractor a 25 por hora en una cuesta, a ver qué haces. Esto es una lógica que algún cernícalo de la dgt no entiende.

Puntuación 3
#8