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La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ha evitado 125 muertes anuales desde 2017

  • Los datos pertenecen al I Informe de Implantación y Seguimiento de la ZBE

El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes de Barcelona ha permitido reducir en un 40 % la circulación de vehículos más contaminantes respecto 2017, lo que supone 609.000 desplazamientos menos y una reducción del 11% de los niveles de NO2 en la ciudad.

Es una de las conclusiones que se extraen del primer informe de implementación y seguimiento de esta medida, que entró en vigor en enero de 2020, y que han presentado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, este lunes en rueda de prensa.

Aunque la medida se empezó a implementar en enero de 2020, en el informe se han tenido en cuenta datos desde 2017, cuando se anunció la medida, para tener en cuenta una situación que no estuviera afectada por la pandemia y las restricciones de movilidad, como ha pasado en los dos últimos años.

https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/10274155/12/19/Barcelona-activara-desde-este-1-de-enero-la-Zona-de-Bajas-Emisiones.html

Los datos muestran una reducción progresiva de los vehículos más contaminantes que circulan por la ciudad, sobre todo de turismos y furgonetas sin etiqueta ambiental, al entrar en vigor el régimen sancionador, el 15 de diciembre de 2020 y el 1 de abril de 2021, respectivamente.

Así, el parque circulante de vehículos sin etiqueta, que incluye los vehículos que todavía están en moratoria o que lo estuvieran durante el año pasado, ha pasado del 20 % que había en 2017 al 3-4 % en diciembre de 2021.

Veto a las etiquetas amarillas

También destaca la reducción del número de vehículos con etiqueta amarilla (B), que ha bajado del 47 % en 2017 a un 24 % a finales de 2021, y Badia ha explicado que el Ayuntamiento estudia "extender el calendario" para que estos vehículos puedan circular sin restricciones por la ciudad.

El concejal ha dicho que todavía tienen que contemplar el impacto que tiene el fin de los peajes en la movilidad y en la contaminación de la ciudad y también el incremento del comercio electrónico, que provoca que el transporte de mercancías aumente en la ciudad.

70.000 multas

En cuanto a las multas, de 2017 a finales de 2021 se han interpuesto un total de 70.000 multas; en diciembre de 2021, 4.500, y a finales de 2021 se constó con 69.145 expedientes cerrados.

Por otro lado, se han expedido un total de 13.285 tarjetas verdes desde el 21 de agosto del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2021, para los residentes de la metrópolis que hayan dado de baja y desguazado un vehículo sin etiqueta, con el compromiso de no adquirir de nuevo ningún vehículo durante la vigencia de la tarjeta.

Según los datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el trámite mayoritario durante 2021 fue la solicitud de alta por autorizaciones diarias, que se triplicó del 2020 al 2021 (de 8.896 a 26.644), seguido de los vehículos con matrícula extranjera.

Menos asma y casos de cáncer de pulmón

Además, la mejora de la calidad del aire ha permitido reducir entorno a 125 muertes anuales (el 0,8% de todas las muertes de la ciudad) respecto a los valores de 2017, el 5% de nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y el 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).

Tarafa ha recordado que la contaminación es el primer riesgo de salud para las personas y ha asegurado que estos datos demuestran que la contaminación es uno de los principales problemas de salud pública actualmente, por lo que ha recalcado la importancia de la medida.

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