Motor

Barcelona empieza a multar a los coches más contaminantes

  • El área de exclusión abarca 95 kilómetros cuadrados, 20 veces más que Madrid

Tras más de ocho meses desde que se puso en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del área metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal comenzará con las sanciones a partir de mañana.

Y es que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus se aplazó el inicio del régimen sancionador, previsto para el 1 de abril, a los vehículos que no son aptos para circular por la ZBE en los horarios establecidos.

De esta manera, la ZBE Rondas de Barcelona (que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat) establece un área de 95 kilómetros cuadrados en la que no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

Los vehículos afectados por esta restricción se exponen a multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Así, los turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes del 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2005 o 2006) son los grandes perjudicados ante esta nueva normativa, así como las motocicletas y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2 (matriculados antes de 2003).

Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona
Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado algunas moratorias hasta el 1 de abril de 2021 a los autónomos que hagan uso de un turismo o de una moto para desarrollar su actividad profesional, con rentas inferiores a dos veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 15.000 euros brutos anuales.

De esta manera, a partir de mañana tan solo podrán circular por esta área aquellos vehículos que tengan el distintivo 0, ECO, C o B de la Dirección General de Tráfico. Para controlar los accesos a esta zona el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 36 cámaras que, con la actuación de la Guardia Urbana, controlarán los vehículos que circulan por este área.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Barcelona pretende limitar la circulación a 50.000 vehículos y reducir un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2).

De manera progresiva, las restricciones también afectarán a las furgonetas, camiones y autobuses sin distintivo ambiental. Así, a partir del 1 de abril de 2021 las furgonetas de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 o 2006) tampoco podrán circular por esta área.

En el caso de los camiones, las restricciones comenzarán el 1 de julio de 2021 para camiones y autocares pequeños anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 ó 2007).

Los últimos que se verán afectados por estas restricciones serán los autobuses, pues tendrán hasta el 1 de enero de 2022 para actualizar sus flotas, ya que a partir de esa fecha no podrán acceder aquellos autobuses y autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 ó 2007).

Lo cierto es que estas medidas están recogidas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, la cual estipula que las ciudades de más de 50.000 habitantes han de tener una zona de bajas emisiones "no más tarde de 2023". Dicho anteproyecto tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo y ya ha sido remitido como proyecto de ley al Congreso.

El caso de Madrid

En el caso de la capital, el Ejecutivo de Manuela Carmena puso en marcha el 30 de noviembre de 2018 un área de unos 4,7 kilómetros cuadrados restringida a los vehículos más contaminantes. El Consistorio madrileño estableció un periodo de prueba para la gestión de multas entre enero de 2019 y el 15 de marzo de ese año. Durante este periodo, se enviaron comunicaciones sin multa a las personas que accedían con vehículos sin autorización y a partir del 16 de marzo de 2019, comenzó el periodo sancionador.

Desde el 1 de enero de este año los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT -los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel previos a 2006- tienen vetado el acceso a esta área de bajas emisiones, a excepción de los residentes,  que tienen de plazo hasta 2025. Lo mismo sucede con los vehículos con el distintivo B y C, los cuales no pueden acceder a no ser de que se dirijan a un parking.

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó en septiembre de 2019 Madrid 360, el cual está pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas, en el que se recogen iniciativas que rebajarán los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15% más que Madrid Central.

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