Motor

Citroën C4, un interesante turismo elevado fabricado en exclusiva en Madrid

  • Probamos la versión de gasolina más potente

Citroën lanzó al mercado en 2020, en un momento complicado por la pandemia, el nuevo C4, un vehículo muy interesante fabricado en la planta madrileña del grupo Stellantis, en Villaverde.

Un coche que se ofrece con versiones diesel y de gasolina, pero también con una interesante opción 100% eléctrica. Ahora, hemos probado la variante más potente, con el propulsor de gasolina de 155 caballos y el cambio automático, una interesante alternativa en el segmento compacto. .

La marca Citroën siempre se ha caracterizado por hacer coches diferentes, con una gran personalidad, coches diferentes al resto de los coches del mercado. Solo hay que hablar del mítico 11 ligero o del DS 19, el legendario tiburón, o del 2 caballos, el GS o el espectacular SM. O también del Citroën Mehari, un coche desenfadado, e ideal para las ciudades con playa.

Pues este nuevo modelo de Citroën, el C4, es un coche también rompedor en los tiempos actuales. Para ello combina dos conceptos muy diferentes, casi antagónicos. Por un lado, por su parte inferior, es un vehículo de tipo todocamino con una buena altura libre al suelo, con los pasos de rueda protegidos. Vamos, con todos los argumentos de un todocamino. Pero al mismo tiempo, por su parte superior es un turismo de aspecto muy dinámico, con una forma del techo en caída y con un portón trasero muy inclinado.

De esta forma se consigue un coche al que se accede más fácil que en los compactos modernos, excesivamente bajos. También su posición de conducción está más elevada, los que proporciona una mejor visibilidad y una seguridad mejorada. Pero al mismo tiempo, también es un vehículo bastante bajo, con una buena aerodinámica y con un estilo de tipo cupé por su parte trasera en caída y su gran portón trasero. Y esa es una combinación muy buena y casi única en el mercado, al menos en este segmento.

Este nuevo C4, además, tiene un aspecto muy importante que conviene destacar y es que se fabrica en exclusiva mundial en la planta del grupo Stellantis en Madrid y que desde esta fábrica se exportan a todo el mundo. También tiene otro aspecto destacable, este modelo se ofrece con versiones diesel y de gasolina pero sobre todo con una variante 100 % eléctrica que además está teniendo una gran acogida en los mercados internacionales.

La gama de este nuevo C4 está formada por tres variantes de gasolina con potencias de 100, 130 y 155 caballos y dos variantes diesel de 110 y 130 caballos, a las que se suma el C4 en su variante 100 % eléctrica que cuenta con un motor de 136 caballos y tracción delantera.

Versión de 155 CV

Es una gama muy equilibrada que destaca por utilizar unos motores muy eficientes, tanto en diesel como en gasolina. De los primeros son la familia Blue HDi, en este caso se emplean los de 110 y 130 caballos, el primero con cambio manual de seis marchas y el segundo con un cambio automático EAT 8 de ocho velocidades.

Por lo que se refiere a las variantes de gasolina todos están basados en el propulsor Puretech de tres cilindros que se ofrece con tres opciones de potencia: 100, 130 y 155 caballos. El primero con un cambio de seis marchas, el segundo con las dos opciones de cambio manual de seis marchas o automático de ocho marchas, mientras que en el caso del tope de gama de 155 caballos solo está disponible con el cambio de ocho velocidades.

Con esta versión tope de gama de 155 caballos hemos hecho nuestra prueba de esta semana. El vehículo ofrece un perfecto equilibrio y un comportamiento dinámico excelente. Su altura

reducida y su frontal, menos prominente que el de un todocamino al uso, permite unos consumos bastante ajustados. Nosotros, haciendo una conducción bastante rápida pero sin excesos hemos conseguido un valor de de 5,8 litros. Creo que es una cifra realmente buena para un coche como este.

Sin duda lo que más me ha gustado es su comportamiento dinámico más parecido al de un turismo que al del todocamino que realmente es por su mayor altura y sus laterales protegidos. Y es que se trata de un vehículo que se posiciona a mitad de camino entre ambos segmentos. Acostumbrado a los habituales todocamino más altos y más pesados, en este coche no encontramos esas inercias y eso se agradece.

Un todocamino diferente

Una vez sentados al volante, para nada se aprecia que estamos viajando en un coche con la altura de un todocamino. Eso sí, cuando notamos esa mayor altura al suelo es cuando tenemos que bajar o subir del vehículo. Y entonces se agradece mucho. En esta variante con motor de gasolina de 155 caballos, su comportamiento dinámico es bueno. Pero mejor aún en la variante eléctrica porque sus baterías van situadas en el piso del habitáculo y su centro de gravedad es bastante más bajo.

La combinación del motor de gasolina de 155 caballos de tres cilindros con el cambio de ocho marchas también creo que es un acierto. Es un motor muy ágil, que sube de vueltas con bastante empuje pese a su pequeña cilindrada. Y el cambio automático, y muy rápido en la gestión, le aporta una mayor agilidad de marcha.

Su habitáculo es suficiente, con unas plazas traseras muy razonables en las que los ocupantes de las plazas traseras no sufren de poco espacio para la cabeza, como suele pasar en los vehículos con un techo más deportivo.

Interior del Citroën C4

Por lo que se refiere a su precios, parten de los 19.120 euros en el caso de la versión con el motor de gasolina de acceso, de 100 CV y el acabado Live Pack. Las versiones diesel parten del 110 CV con un precio de 19.820 euros. En el caso del 130 CV, la versión con cambio automático, sube hasta 25.270 euros.

Por lo que respecta a la versión que hemos probado ahora, con el motor Puretech de 155 caballos, tiene un precio de 26.414 euros. Y en cuanto al eléctrico, es de 35.520 euros sin incluir el descuento del Plan Moves III.

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Comentarios 1

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jsus
A Favor
En Contra

Solo estoy interesado en comprar un vehículo con el tipo de motor más eficiente que hay, ¿Cuándo vamos a ver novedades en diesel?

Puntuación 3
#1