Motor

PSA refuerza su planta de Madrid al asignarle el Citroën C4 eléctrico

  • Villaverde suma un turno de 500 empleados y recibe 144 millones de inversión
La nueva gran ofensiva eléctrica de Citroën: el ë-C4
Madrid

Citroën confirmó este martes una noticia muy esperada en Madrid: todas las versiones del Citroën C4 se producirán en la factoría del Grupo PSA en Villaverde. La histórica planta de Barreiros, hoy propiedad del grupo francés, será por tanto la tercera fábrica de PSA en España que cuente con su propio modelo cien por cien eléctrico, tras el Opel e-Corsa en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), y el Peugeot e-2008 en Vigo. Con el añadido de que Villaverde fabricará el C4, incluida por supuesto su versión eléctrica, en exclusiva para todo el mundo.

La firma presentó este martes su más firme apuesta para este año tan raro que estamos viviendo: una nueva generación del modelo C4. Pero no una generación más, pues junto a las clásicas motorizaciones de diésel y gasolina se unirá un propulsor eléctrico, que afianza la apuesta del Grupo PSA en general y de Citroën en particular por la movilidad eléctrica.

La adjudicación de este nuevo modelo supondrá un incremento del empleo para la planta de Villaverde. Así, Citroën tendrá que contratar a entre 400 y 500 personas para incorporar un nuevo turno de trabajo en la fabricación del nuevo C4. Según anunció la automovilística en la presentación de este modelo, la factoría puede producir 100.000 unidades al año del nuevo modelo, aunque podría incrementar el volumen ante una alta demanda. Además, PSA ha invertido 144 millones de euros en adaptar la fábrica de Madrid.

La noticia, no por esperada, deja de suponer un soplo de aire fresco en unas semanas que han estado tan movidas por la decisión de Nissan de cerrar su planta en Barcelona. Y una confirmación de que el Grupo PSA sigue apostando muy fuerte por sus fábricas en España, después de que hace unas semanas el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno francés, Bruno Le Maire, expresara su deseo el pasado mes de mayo de que todos los fabricantes de vehículos galos repatriaran los modelos que producen fuera de Francia.

Y la importancia que da PSA a sus plantas españolas se remarca por el hecho de que el Citroën ë-C4, que se producirá a la vez que las versiones diésel y gasolina del modelo, de manera exclusiva en la planta de Villaverde, es el primer gran modelo cien por cien eléctrico de Citroën.

Salto a la electrificación

La firma francesa se ha decidido a dar el gran salto a la electrificación total de uno de sus modelos punteros tras los buenos resultados cosechados de los modelos electrificados C3 y C5 Aircross Hybrid, el minicoche Ami, que llegará en los próximos meses, el ë-Jumpy y ë-SpaceTourer.

A la espera de conocer el modelo en profundidad, el Citroën ë-C4 contará con un motor eléctrico de 136 CV y una autonomía de 350 kilómetros, muy en los cánones con eléctricos que ya están plenamente asentados en su segmento, como puede ser el Nissan Leaf. Con la llegada de los tres modelos del C4, Citroën dejará de producir en breve el otro modelo que salía en exclusiva de la planta de Villaverde, el C4 Cactus.

La nueva generación del C4 es una berlina compacta reinventada que responde a las expectativas del segmento, como es la fuerza del concepto: expresión del diseño de Citroën, muestra una postura elevada gracias a sus ruedas de gran diámetro.

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