
La micromovilidad que proporcionan las bicis y los patinetes en las ciudades es una de las claves para conseguir que las personas, cada vez más concentradas en el espacio limitado que brindan las ciudades, puedan desplazarse de un modo eficiente y sostenible.
Cerca de la mitad de los españoles (un 42%) se ha planteado el cambio del transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete eléctrico. Así lo acredita una encuesta realizada a 2.200 personas por el Observatorio Cetelem sobre los cambios en la mentalidad de las personas respecto a la movilidad urbana.
Las diferencias en las respuestas dependiendo de la edad de los encuestados es relevante. Los más jóvenes, de 18 a 24 años, están muy por encima de la media: un 66 % se ha planteado el cambio. En cambio, los encuestados de más de 45 años destacan por el lado contrario, con otro 66 % de las menciones negándose a dar ese paso.
La micromovilidad no es solo un planteamiento mental, ya que un 25 % de los españoles tiene la intención de comprar una bicicleta o patinete eléctrico. Entre ellos destacan, nuevamente, los más jóvenes de entre 18 y 24 años, en los que este porcentaje aumenta hasta el 40 %.
Qué aspectos consideramos importantes
Cuando se pregunta hasta qué punto son importantes las acciones de las ciudades para regular y mejorar la movilidad urbana con bicis, patinetes, motos y coches eléctricos, un 77 % las considera importantes o muy importantes.
Las mejoras en los carriles bici (42 %) y la mayor accesibilidad a transportes alternativos como bicicletas y patinetes (38 %) son las mejoras de la movilidad urbana sostenible más relevantes que los españoles han percibido en sus ciudades en los últimos dos años.
En cuanto a los factores más determinantes en la elección de compra de una bicicleta o patinete, los consumidores dan más importancia al precio (47 % de los casos), seguido de que la tienda o marca apueste por la sostenibilidad (un 29 %). En este último aspecto destacan por encima de la media los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 con un 34 % y un 38 %, respectivamente.
Sobre si adquirirían estos productos nuevos, o de segunda mano, la respuesta es clara: el 61 % de los consumidores españoles se plantearían comprar una bici o patinete de segunda mano; y solo el 29 % dice que siempre compraría una bici o patinete nuevo, destacando por encima de la media los mayores de 45 años, con un 33 %.