Motor

El Libro Blanco pide quintuplicar la recaudación del impuesto de matriculación

  • El comité de expertos rechaza anularlo y sustituirlo por otro que grave el uso

El comité de expertos para la reforma fiscal no aboga por la supresión del impuesto de matriculación y su sustitución por otro tributo que grave el uso del vehículo, tal y como defienden las patronales del sector.

Los expertos consideran en el Libro Blanco de la Reforma Tributaria que entregaron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada, que "la evidencia empírica muestra que los impuestos sobre la adquisición de vehículos son más efectivos para dirigir las decisiones de compra de los consumidores que los impuestos anuales de circulación".

Así, los expertos plantean tres escenarios de subida de este tipo de tributo. El primero de ellos consistiría en incrementar el número de tramos y en la subida de tipos impositivos, con el objetivo de incentivar, "con mayor insistencia", la compra de vehículos de bajas emisiones. Así, establecen dos escenarios. En el primero de ellos, se contempla la exención del pago de esta tasa a los modelos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 127 gramos por kilómetro (actualmente está en 120 gramos). Además, redondea al alza todos los tramos: entre 127 y 155 gramos abonarán un 5%; entre 152 y 175 gr/km, un 10% y los de más de 175 gr/km, un 15%. Actualmente, los tramos están fijados en 4,75%, 9,75% y 14,75%, respectivamente. En el segundo escenario, el de mayor intensidad, contempla una tasa de pago del 5% a los modelos con unas emisiones de CO2 de entre 55 y 127 gramos; de un 10% a los modelos de entre 127 y 152 gramos; del 15% a los que tienen emisiones entre los 152 y 175 gramos; y del 20% a los que emitan más de 175 gramos de CO2.

Otra propuesta que manejan el comité de expertos, formado por 17 profesionales, es la introducción de un suplemento sobre el peso del vehículo por encima de un cierto límite, siguiendo la solución que aplicará Francia desde 2022. La idea es gravar a los modelos de más peso, una solución que afectaría a los modelos SUV más grandes. Así, los modelos de más de 1.800 kilos abonarían un suplemento de 10 euros por kilo adicional, con el objetivo de disuadir la compra de estos modelos.

Las propuestas para el impuesto de matriculación

La última de ellas defiende la sustitución del actual gravamen ad-valorem sobre el precio por un impuesto unitario que se aplique sobre las emisiones esperadas del vehículo, tomando como referencia al actual impuesto de matriculación holandés. Así, los modelos con unas emisiones de entre 1 y 86 gramos pagaría 0,33 euros por gramos de CO2; los de entre 87 y 111 g, 20 euros; los de entre 112 y 155 g, 44 euros; los de entre 156 y 172 g, 72 euros; y los de más de 173 g, 144 euros. A esto se le añadiría el sobrecoste por el peso de 10 euros por kilo adicional superior a los 1.800 kilos.

Aumento de la recaudación

Como fin último se establece el aumento de la recaudación. Así, en el primer supuesto las arcas ingresarían 862,6 millones de euros; en el segundo, la recaudación alcanzaría los 1.846,9 millones; y en el último, se lograría recaudar 2.335 millones. Si las cifras se comparan con lo recaudado en 2021, 467,9 millones, un 25,4% más frente a 2020; en el primer supuesto se duplicaría la recaudación; en el segundo casi se cuadruplicaría; y en el tercero se quintuplicaría.

Anfac reclama un tributo que grave el uso

Desde 2020, la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) pide cambiar el actual impuesto de matriculación por otro que grave el uso. Todo ello en un mercado que acumula cuatro años consecutivos de caídas en las ventas. Así, se incentivaría la compra de vehículos de cero emisiones, al tiempo que permitiría una recaudación anual de 2.700 millones de euros anuales, más que lo que plantean los expertos en las tres propuestas presentadas al Ministerio de Hacienda.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más por más
A Favor
En Contra

El coche ya es un artículo de lujo sin necesidad de que se lo propongan aún más

Sin embargo el Falcon no.

Cosas veredes amigo “Sánchez “

Puntuación 74
#1
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Expertos en saquear a los ciudadanos. Eso es lo que son.

Para mantener el estado del bienestar hay que acabar con el bienestar del estado.

Menos estado es más España.

Puntuación 72
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Expertos en qué en cómo destruir un sector de los más importantes del PIB de este país.

Puntuación 56
#3
Paco
A Favor
En Contra

Si se grava el peso del automóvil me parece perfecto. Pero ojo del automóvil, no de la furgoneta ni del camión. Así se acaba con los señoritos cortijeros horteras del SUV y el todoterreno.

Puntuación -38
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

Y también con la gente que no puede comprar un vehículo eléctrico porque es caro, con los que tienen coches viejos porque la economía no da para más y con la gente que vive en zonas abandonadas y despobladas sin acceso a medios públicos de transporte

Puntuación 39
#5
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Mejor todavía, a los españoles se nos hincha los huevos, y no compramos ningún vehículo, y no consumimos nada más que lo necesario, hasta que podamos echar a este gobierno de saqueadores y a sus familiares, que les han enchufado como asesores.

Por cierto el deficiente mental de Sánchez ,está aprovechando que se habla de Ucrania para enchufar a un montón de amiguetes y familiares en empresas públicas, con sueldazos de más de 100.000 € que sepáis lo que habéis votado.

Puntuación 47
#6
Luci
A Favor
En Contra

Y si ponemos los españolitos un impuesto al politico???? Un gravamen por perjuicios cosiderables....

Puntuación 39
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 6, el progreso de este gobierno de inútiles debe de llegar a todos los sectores, y al sector automovílístico no se puede que dar fuera.

Y como dice él uno, el Falcon queda fuera de este progreso.

Puntuación 18
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Preparaos para ver que el ritmo de creación de pobres de este gobierno gangsteril, con sus expertos mafiosos, continuará en 1 millón anual. Nos vamos a acercar a la revolución chilena; el grueso de la población no podrá, literalmente, comprar un coche normal, menos uno eléctrico. Ir a trabajar por 1000 euros, gastándose 200 eur / mes en transporte. El experto viejales de la foto que sale con la Montero lo tiene todo atado y bien atado: si gravamos uso y contaminación, no podremos gravar el uso de coches eléctricos, que es el futuro. Gravamos la compra y, en breve, la carga. Se han de recuperar guillotinas y comenzar dando ejemplo con la Montero y el tal Huerta. Si no, estamos acabados.

Puntuación 27
#9
Alucino Pepinillos
A Favor
En Contra

-ES UNA VERGÜENZA, BASTA YA DE RE-PAGO

-BASTA DE ESQUILMAR AL TRABAJADOR ESPAÑOL

-En España cada conductor paga de media, más de 1.100 euros al año de impuestos relacionados con su vehículo.

-De media, cada año se RECAUDAN MÁS DE 31.000 MILLONES DE EUROS en IMPUESTOS RELATIVOS A LA AUTOMOCIÓN.

-El problema que esta recaudación no es finalista, es decir, no se destina a temas relacionados como el mantenimiento de autovías y carreteras (como debería ser al menos en parte) sino que se destina a otras cosas, algunas incluso más peregrinas.

-Con la excusa de la "ecología" hace años obligaron a que los gasolina llevasen FAP (filtro antipartículas) lo que a la larga puede ocasionar problemas y limita la potencia. ¿Quién paga estas medidas? El consumidor al que los coches le subieron una media de 1000-2000 euros.

-Para recaudar bajaron los límites de emisiones para que pocos coches estuvieran exentos del impuesto de matriculación. Otros 1000 euros más.

-Por todo esto un coche nuevo cuesta 3000euros más que ese mismo modelo hace unos años, con la escasez de chips algunos incluso han subido 5000euros.

-Un simple utilitario de menos de 100cv con motor tricilíndrico de marca generalista que antes costaba 10000 euros no lo encuentras por menos de 15000 y si te vas a un compacto o SUV de poco más de 120cv prepara de 20000-25000 euros para las versiones más básicas. Con ese dinero antes te comprabas un premium bien equipado.

Luego dicen que quieren que la gente compre coches nuevos menos contaminantes ¿Con esos precios quién puede comprarlos?

-España grava con un 52% de impuestos a la gasolina y con un 48% al diésel que, pese a ser más caro en origen, está bonificado por la política de transporte comunitaria UE (de momento).

Gravamen puede llegar al 58% del total en algunas Comunidades Autónomas a las que se cede su recaudación.

-Dicho de otro modo con el combustible a 2 euros/l resulta que entre 1,04 euros/litro y 1,16 euros el litro, es decor, LA MAYOR PARTE DE LO QUE PAGAMOS POR EL COMBUSTIBLE SON IMPUESTOS el resto sería pagar combustible y los costes operativos (gastos de transporte, infraestructuras, sueldos, etc).

-Encima ahora con el precio de los combustibles por las nubes, quieren ESQUILMAR MÁS AÚN AL CIUDADANO. Por eso el IVA 21% se aplica al precio final total (tras aplicar impuesto varios como el de hidrocarburos), lo que supone recaudar más que si se aplicase al precio "en bruto" .

-En lugar de una reducción o exención temporal supondría un alivio para el bolsillo de los consumidores SE INVENTAN MÁS IMPUESTOS PARA SANGRAR AL CIUDADANO MEDIO.

-¡BASTA YA!

Harto de tanta subida y de sueldos miserables: subida de luz, subida del combustible, subida de los alimentos, impuestos hasta por respirar (mascarillas).

LA GENTE YA NO PODEMOS MÁS

Puntuación 44
#10
Benalmadena
A Favor
En Contra

Solo con IVA y el impuesto de matriculación MÍNIMO pagamos un 26% EXTRA hasta un 36% y lo quieren poner incluso en 41%... si esto no es un robo no se que es. Luego impuesto de circulación y seguro y ITV cuando toque.... cuánto cuesta tener coche?

Otra cosa imbeciles socialistas, cuanto cuesta un coche eléctrico? Bastante más que uno normal. Cuando la batería haya que cambiarla a los 4-5 años... cuánto nos cuesta? El caso, quien puede permitirse un coche eléctrico? El que esté bien económicamente... a quien van a perjudicar más? A los pobres e ignorantes que les votan y viven cerca de la miseria y no pueden comprarse un eléctrico... a esos 15-20% extra en impuestos... Seguid votando y defendiendo a las ratas que nos gobiernan.

Puntuación 16
#11
Fantomas
A Favor
En Contra

No os quejeis, sed fuertes y no os dejeis atenazar por el miedo. Es por el "esfuerzo" de la guerra... nada tiene que ver el ministerio de desigualdad de 525 millones, la oficina del español (solo el sueldo de Toni Canto de 75000 euros/año) y el maquillaje de la banda de Pedro Sanchez El Bello, 30000 pavacos, cintas de correr positrónicas, el negocio mascaril de Ayuso... encima esto resulta en más partidos, más gasto, misma ineptitud: Zaragoza Ya, Vamos Matalascañas, Todos Juntos Montehermoso, Atlantida Existe... todo muy bélico vamos y hay para todos.

Puntuación 9
#12
visto
A Favor
En Contra

Vamos a dejar de utilizar el coche por lo civil o por lo criminal.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

los bolivarianos tienen una hoja de ruta para asaltar el poder, las crisis les ayudan, son su caldo de cultivo, y encima cuando llegan al poder, agudizan las crisis (propuesta de crear un impuesto ecológico al gasoil la semana que ha subido 20 cts, cierre de nucleares y centrales de carbón en un momento crítico de suministros)

quieren destruir el sector del automóvil, por dos motivos, crea riqueza y es un símbolo de la clase media, vienen a por todas y encima están teniendo suerte con las crisis repetitivos y lo peor, un psoe entregado, ahora más que nunca hace falta un gobierno de concentración, pero de centro, no de izquierda ecologista-bolivariana

Puntuación 10
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Antes de la intervención de Grecia por parte de la UE y organismos internacionales.

Tenía comunistas en el Gobierno estatal y los impuestos al máximo.

Puntuación 7
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Buenas tardes, esto ya es de vergüenza ajena, que no hay que inventar más impuestos, con aplicar eficacia recaudatoria en los existentes sobra, con una gestión eficaz en el gasto, supresión de duplicidad, intermediarios comisionistas, que los presupuestos que dan las grandes constructoras no se puedan modificar al alza alegremente. Que es eso de que una obra determinada se presupueste en tres mil millones y se acaben pagando seis mil millones, suprimir ministerios chorras varios e inútiles. Chiringuitos donde se aparcan los cargos que perdieron puestos electos en ayuntamientos, autonomías y hay que cuidarlos porque como profesionales/sanguijuelas se morirían de hambre en el mundo laboral. Hay otro informe que contrasta con este y dice que se podrían ahorrar hasta cincuenta mil millones. Menudos golfos

Puntuación 10
#16
Josh
A Favor
En Contra

Esta gente están como un cencerro!!

Pero ¿qué tienen en la cabeza estos señores? Se debería ir al menor impuesto posible, están gente viven al revés, al máximo posible. Los temas medioambientales de verdad gravarlos y con la regulación que se vaya cambiando. Pero no poner impuestos al tráfico aéreo porque eso hace mucho daño y no va a cambiar nada (todos los aviones del mundo sólo aportan un 2% de las emisiones).

Por favor, llamad a los psicólogos, ¿también tendrá un impuesto especial esta actividad?

Puntuación 6
#17
orwell
A Favor
En Contra

El título del artículo tiene una errata. No son los "expertos" de hacienda sino los "expoliadores de hacienda. A ver si la corrigen.

Puntuación 8
#18
jsus
A Favor
En Contra

Supongo que será expertos en buscar dinero para pagar tanto ministerio, como pensar en cómo reducir el gasto son unos inutiles.

Puntuación 7
#19
Carlos
A Favor
En Contra

HdP gobiernos de funcionarios, bajar el IVA en general para no asfixiar al pueblo.

Puntuación 6
#20
Antonio
A Favor
En Contra

No me extraña que este país vaya como va, teniendo a estos "expertos" dictando sentencia impositiva.

Puntuación 2
#21
And1
A Favor
En Contra

asi dejamos de bajar chatarra de Alemania

Puntuación 1
#22
Laffer
A Favor
En Contra

Estos expertos-mendrugo-vividores conocen la curva de Laffer?

Puntuación 0
#23