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El Gobierno subirá el impuesto de matriculación con las ventas hundidas

  • El tributo aumentará un 20% en enero, pese a que el mercado no se recupera

El Gobierno seguirá adelante con su plan y materializará el incremento del impuesto de matriculación en enero de 2022.

Así lo confirmó el pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario donde presentó el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. "La prórroga, que se había incorporado a la Ley de Presupuestos para la entrada en vigor era hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso continuará hasta esa fecha, pero no incorporamos ningún elemento más. Cuando termine el año, se activa la Ley que había anteriormente que pretende regular esta materia con mucha más eficacia de la que tenemos actualmente", aseguró Montero.

Este aumento, conocido por el sector desde que entró en vigor la congelación del tributo en julio de este año, llegará en un momento en el cual las ventas de vehículos todavía no habrán recuperado los niveles previos a la pandemia. En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos se han incrementado un 8,8% en tasa interanual, hasta las 647.955 unidades, pero si se compara con los datos de 2019, las ventas acumuladas caen un 33%.

Posibles enmiendas

No obstante, la titular de la cartera de Hacienda confirmó que esto seguirá adelante pensando que el proyecto de Presupuestos no sufra enmiendas. Y es que eso fue lo que sucedió este año: una enmienda impulsada por el PDeCat en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En su documento, el PDeCat buscaba un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para revertir la subida llevada a cabo el pasado 1 de enero, cuando se incrementó el precio medio de los vehículos nuevos como consecuencia de la nueva legislación ambiental.

"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020.

Así quedará el nuevo impuesto de matriculación

Asimismo, el portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferrán Bel, indicó cuando se congeló el pasado mes de julio que, si el mercado continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia, más adelante volverá a presentar una enmienda para mantener el impuesto de matriculación a niveles de 2020.

Desde la patronal de concesionarios (Faconauto) aseguran a elEconomista que esta alza "supondrá en este momento un serio problema, ya que se desmovilizará a muchos clientes, como ya pasó en los primeros meses de este año". Además, consideran que "vendrá a unirse a los problemas ya conocidos: falta de stock por la crisis de los chips y la inseguridad existente entre los compradores en esta transición hacia la descarbonización del parque". Asimismo, recuerdan que esta alza "recaerá en el ciudadano medio".

Por su parte, el presidente de la patronal de la distribución (Ganvam), Raúl Palacios, ha afirmado a este periódico que "es importante extender la moratoria del cambio del impuesto de matriculación, al menos, hasta diciembre del año que viene porque el mercado está muy lejos de recuperar la normalidad, registrando niveles raquíticos. A una situación coyuntural de incertidumbre económica se ha sumado la crisis de los chips, que es global y que puede alargarse hasta 2023".

Las ventas, hundidas por la falta de chips y sin previsión de mejora

La escasez mundial de chips, que afecta a la industria desde finales de 2020 y que está prevista que se alargue hasta mediados de 2022, está provocando paradas en las fábricas y falta de stock en los concesionarios. De hecho, el presidente de la patronal de fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos, pidió la semana pasada al Gobierno generar confianza en el consumidor con el objetivo de proteger la industria del automóvil. Según las previsiones de Anfac, el año cerrará con un total de 900.000 unidades, un 25% menos que en 2019.

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cultivoexpress
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Si, si, hay que subir impuestos, contra más mejor...gasolina, matriculación, peajes etc etc. Sino cómo van a pagar los bonos compra-votos y las subidas a jubilados y a funcionarios??

Puntuación 62
#1
Nocabeniunomas
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Que dios reparta suerte.

El siguiente coche de segunda mano Si o si y la diferencia en oro detrás del horno que es lo único que no nos puede robar.

Y que creen empleo los rojos mientras europa les preste.

Puntuación 55
#2
Hummer
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El PSOE no existe, son los padres.

Puntuación 25
#3
forrest gump
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Cerrar los ojos y acelerar para superar la curva de LAFFER solo puede ser ocurrencia de un ignoranto, ignoranta o ignorante

Puntuación 36
#4
Aurelio
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Una mas. Prepárense todos los que ganan mas y los que menos. Ahora el impuesto de matriculación, después para carreteras o vaya ud. a saber para que con estos prestidigitadores. El PSOE-Podemizado amante de freírnos a impuestos.

Puntuación 52
#5
no cabe un tonto mas
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La recuperación del sector del automóvil estaba prevista en España para entre 2026-27 antes de las subidas de impuestos, ahora con este nuevo palo hasta la próxima década de 2030 no se van a recuperar la ventas.

El cierre de las líneas de producción de automóviles de varias compañías en España parece ser que no ha bastado para hacer saltar las alarmas, de hay al cierre definitivo solo hay un pasito.

Puntuación 40
#6
Benalmadena
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Un 20 % señores.... pero claro solo LOS RUCOS COMPRAN COCHES.

Y encima lo de la autopistas... no saben de donde coñ0 coger dinero para seguir con la fiesta.

Aquí hay un problema muy serio y se llama socialismo y es a nivel mundial. Vamos camino de la esclavitud moderna y nadie dice ni hace nada. Cada vez más cosas prohibidas, nuestro dinero controlado al dedillo, un pasaporte para ver nuestros datos médicos, cada vez más impuestos y menos libertades...

PERO OIGAN, QUE ESTO SE LLAMA PROGRESISMO... Y DI NO ESTÁS DE ACUERDO CON LA IZQUIERDA QUE QUIERE ESCLAVIZAR AL PUEBLO, resulta que eres un nazi... curiosa paradoja de los burros de este país.

Puntuación 51
#7
Carlos
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Aunténticos ingenieros de la economía tenemos en el Gobierno, si señor...

Puntuación 32
#8
VAMPIROS INSACIABLES
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Miserables garrapatas chupasangre....

Puntuación 27
#9
Fernando
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Subimos el impuesto matriculación, la gasolina.

Los sueldos de media suben poco o nada.

Al final, se compran menos coches, parque automovilístico normalmente más antiguo y mayores emisiones de Carbono.

Ni se recauda más ni se ayuda al Medio Ambiente.

Puntuación 25
#10
Jose
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Cárcel y más cárcel para estos tipos de gobiernos compra votos y que son irreales y el todo no vale para estar en la poltrona.

Puntuación 26
#11
Paco
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Sube el número de funcionarios y sus sueldos eso son más de 3.000 millones de € de las arcas ''vacías''. Hay que subir impuestos irreales y falsos. HUELGA DE LA PRIVADA YA!!!

Puntuación 24
#12
delgado
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^>

Si has arruinado a los ciudadanos con la brutal rapiña fiscal, para mantener ociosos y muy bien pagados, entre otros a las empleados-que no trabajadores- del gremio del automóvil, y arruinado a los autónomos y pequeñas empresas y sus trabajadores

Como !coño! van a vender coches

Supongo que tendrán una bolsa de pedidos, que no les cabera ni en la Nube de Google

Puntuación 13
#13
No cabe un tonto +
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Esto pasa por votar a un gobierno de inútiles y corruptos, roban el dinero a los trabajadores, para despilfarrarlo en sus fiestas y en comprar votos..

Si hay dignidad echaros a las calles y organizar escraches a estas basuras de personas.

Puntuación 17
#14
pepito
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Estoy gobierno tiene un lema aunque no lo dice es el siguiente: "y a mi qué". Está claro que es gente que gobierna para pobres y ricos, no para la clase media que se compra un coche nuevo, la clase media ni les vota ni está afiliada en sus sindicatos

Puntuación 16
#15
pepito
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Obvio obvio

Puntuación 3
#16
Fran
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Ya decía yo ayer ,,,, aquí esta de donde sacar el dinero para el cheque para jóvenes,,,, y suma y sigue es decir pagamos los de siempre trabajamos unos pocos para mantener toda esta panda de perroflautas parásitos , eso si lo justifican con lo del cambio climático les queda muy bonito .

Si esto lo hace un gobierno de derechas ya habría ardido España ya que como no hacen nada excepto joder , pero como los que trabajamos somos pocos y no tenemos tiempo no podemos,,,,,

Puntuación 11
#17
Jorge
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El gobierno lo hace por nuestra salud....es mejor ir andando que comprarse coche JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA Y ASI TAMBIEN MANDA MAS GEBRE AL PARO PQ TRABAJAR ES MALO Y MATA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA

Puntuación 1
#18
fran
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Si en el móvil entramos en Ajustes-Google-Emergencias, podemos activar la pestaña "Silenciar notificación mientras conduces" y lo hará de forma automática.

Puntuación 0
#19