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Madrid autoriza el despligue de 2.800 bicicletas eléctricas a BiciMAD y otras cinco empresas

Una de las bicis de BiciMAD Go . / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid autoriza a seis empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha notificado este martes a las entidades interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad.

Así, seis operadores han solicitado el permiso para poder operar: BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi), que repiten respecto a hace dos años, y se suman por primera vez Bird, Boltest, Ride Dott y Lime. Estas podrán desembarcar por la ciudad sus bicicletas una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.

Atendiendo a las diferentes necesidades de los operadores y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la resolución publicada, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, ha llevado a cabo una distribución porcentual en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite de 1.999 bicis dentro de la M-30. En el exterior se mantienen las cifras solicitadas y quedarían disponibles autorizaciones para el despliegue de otras 1.197 bicis fuera de la vía de circunvalación.

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BiciMAD Go podrá operar con 288 bicis

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda establecido del siguiente modo:

-BiciMAD Go: 88 bicicletas dentro de la M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad).

-Idribk Spain (Ridemovi): 348 dentro de la M-30.

-Bird: 243 en el interior y 300 en el exterior.

-Boltest: 695 en el interior y 303 en el exterior.

-Ride Dott: 104 en el interior.

-Lime: 521 en el interior.

Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo con esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

No obstante, el Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones, está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. Por esta razón, deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La determinación del límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas se ha basado en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

Prohibido estacionar en zonas reservadas al peatón

El Ayuntamiento establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

El Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 recoge entre sus objetivos de transformación de la movilidad el de aumentar el parque de vehículos limpios y "promocionar los modos compartidos cero emisiones", al tiempo que profundiza en la colaboración público-privada como medio relevante para lograr el objetivo de fomentar y extender la ampliación de estos servicios de movilidad compartida a toda la ciudad.

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