Motor

El Grupo Volkswagen planea sacar a bolsa a Porsche para financiar los eléctricos

  • La compañía estaría valorada entre 60.000 y 85.000 millones de euros

El Grupo Volkswagen mantiene conversaciones avanzadas con Porsche Automobil Holding, el mayor accionista del consorcio, sobre una posible salida a bolsa de la automovilística alemana de vehículos deportivos Porsche.

Así lo ha reconocido hoy el gigante alemán del automóvil quien también ha asegurado que ambas partes han negociado un acuerdo marco el cual servirá de base para los próximos pasos para preparar la oferta pública inicial.

La conclusión de este acuerdo marco está sujeta a la aprobación del Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Volkswagen. "Si se concluye un acuerdo marco... actualmente está abierto y depende de la aprobación de los directorios de ambas partes", dijo el fabricante alemán.

Asimismo, Porsche ha confirmado que esta transacción también podría incluir la adquisición de acciones ordinarias de Porsche por parte de la compañía.

Bloomberg Intelligence estima que Porsche podría estar valorada entre 60.000 millones y 85.000 millones de euros. Eso se compara con un valor de mercado actual de alrededor de 112.000 millones de euros para todo el grupo.

Hace un año también se habló sobre la idea de que Porsche empezase a cotizar en el parqué, con el objetivo de aumentar su valoración e incrementar su caja. No obstante, el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, negó esa posibilidad.

Preguntado por esta opción, el presidente de Porsche, Oliver Blume, explicó en un encuentro con los medios hace un año que "no está bajo nuestra responsabilidad, lo tiene que decidir el consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, aunque no es un punto de decisión que estemos tratando ahora. Entendemos bastante bien lo que está en el mercado, especialmente para los inversores. Porsche tiene una situación muy estable. Después de un año presentar unos resultados con una rentabilidad de alrededor del 15%, un beneficio por encima de los 4.000 millones de euros, es un aspecto que ninguna otra marca en el mercado tiene".

Ahora, tanto el consorcio alemán como el holding familiar de Porsche han confirmado las negociaciones. Esta salida a bolsa permitiría al grupo una nueva opción de financiación, impulsaría la valoración del consorcio con su activo más rentable y le permitiría financiar el impulso de los vehículos eléctricos.

Al mediodía, las acciones del Grupo Volkswagen subían un 9,7% en la bolsa de Fráncfort, hasta los 192,03 euros por título.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin