Al realizar la búsqueda en Internet de un modelo de coche en concreto, una marca como Alfa Romeo o Mercedes no suscita dudas a la hora de escribirla (al menos, desde el castellano). Sin embargo, es comprensible que marcas como Porsche o Peugeot generen más dudas.
Para comprobar qué marcas se escriben peor, desde el comparador de coches británico Confused.com han realizado un curioso estudio que mide, precisamente, las veces que cada marca se escribe mal.
El método empleado ha consistido en recopilar datos de búsqueda de Google durante un mes, incorporando las variantes que se han escrito de manera errónea.
Así, la marca con más errores en Hyundai, con 2.249.400 búsquedas mensuales mal redactadas en Internet. Lo más frecuente es escribir la marca como 'Hundai' o 'Hyndai', según el portal.
La segunda marca en esta clasificación es, probablemente, una de las extrañas para quienes hablan castellano: la alemana Volkswagen. Con 1.156.700 búsquedas erróneas, es habitual redactarla como 'Wolksvagen' o 'Volkswagon' en el buscador.
Le sigue la también alemana Porsche, con 1.011.000 búsquedas mal escritas en la red. 'Porshe' o, adaptado a nuestro idioma, 'Porche', son los errores más habituales.
Existen algunas marcas dentro de esta clasificación que, desde España, pueden ser llamativas. Puede ser el caso de la anteriormente mencionada Mercedes, con 489.500 errores habituales como 'Mersedes' o 'Mecedes'; del mismo modo, Renault cuenta con 176.000 equivocaciones en Internet, como 'Renaul' o 'Renult'.
"Cuando buscas un auto nuevo en el mercado, Internet suele ser el primer lugar al que recurrimos para investigar las diferentes marcas y modelos", expresó Alex Kindred, experto en seguros de autos de Confused.com.
Los modelos peor escritos
Además de las marcas, el comparador también analizó los errores que más se suelen cometer al buscar modelos concretos.
En esta otra clasificación, sorprende que el número uno cosecha más búsquedas erróneas que su propia marca. El Range Rover, con errores como 'Rang Rover', 'Range Rove' y 'Range River' como los más destacados, genera 202.600 búsquedas globales incorrectas al mes. Esta cifra es un 69 % más elevada que los errores ortográficos de la propia marca, Land Rover.
Hyundai Tucson ocupa el segundo lugar con 102.100 errores ortográficos mensuales. Mientras, el Porsche Cayenne ocupa el tercer lugar, con 92.100 errores ortográficos mensuales.