Motor

Volkswagen Group España pide acelerar la adopción del vehículo eléctrico

  • Demanda un IVA cero a los eléctricos y uno reducido para los enchufables

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha pedido a las administraciones públicas que aceleren la adopción del vehículo eléctrico para "preservar la movilidad individual".

Así, el máximo responsable de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales ha recordado en el VIII Foro Económico de Volkswagen que para 2023 se tienen que alcanzar los 70.000 puntos de recarga públicos -en la actualidad hay poco más de 13.000-. Para Pérez Botello esta es una de las palancas necesarias para acelerar esta transición.

"La segunda palanca para acelerar es hacer el eléctrico más accesible a la inmensa mayoría de los clientes, como sucede con Noruega", ha recordado Pérez Botello.

Por todo ello, el directivo ha recordado la importancia de contar con una nueva fiscalidad para el automóvil, basada en la eliminación del impuesto de matriculación, la supresión del IVA para los vehículos eléctricos, un IVA reducido para los híbridos enchufables, así como la incorporación de un impuesto anual basado en las emisiones de CO2 de los vehículos. Medidas que también reclama la patronal de fabricantes (Anfac) y que Pérez Botello ha señalado que es "la gran palanca que nos falta por activar".

No obstante, el directivo ha reconocido que los pasos dados por el Gobierno "van en la buena dirección", como el Real Decreto por el que se establece la figura de la Declaración Responsable para instalar y operar un punto de recarga.

10% de electrificados

Para el presente ejercicio, el directivo estima que el 10% de sus entregas corresponderán a modelos electrificados. Y es que el grupo de distribución contará con 12 eléctricos puros este año y 23 híbridos enchufables. Además, ha estimado que las ventas en España rondarán el millón de unidades, lo que equivaldría a un alza del 16%.

Volkswagen Group España Distribución cerró 2021 con un total de 135.500 ventas, un 2,6% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 3%.

En particular, ha destacado el crecimiento de la cuota de mercado de la marca checa Skoda en España, hasta alcanzar el 3%. Por su parte, Volkswagen fue líder en el mercado de empresas, mientras que Audi mejoró su cuota en el mercado premium hasta el 24,3%, lo que le permitió situarse como segunda marca premium más vendida tras BMW.

Además, Volkswagen Vehículos Comerciales también consiguió mejorar su penetración hasta el 8,3%. Por otra parte, ha destacado la evolución de áreas de negocio como Posventa o vehículo de ocasión, y avanzó que, según datos provisionales, la rentabilidad de la red comercial se situó el pasado año en el entorno del 1,4%, "claramente por encima de la media del sector".

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