Motor

Así puedes proteger tu coche de robos por ciberataques

En una sociedad donde cada vez la tecnología está más conectada, ni los coches están libres de sufrir un ataque por parte de algún hacker. Para evitar que un cibercriminal robe tu coche o alguno de sus contenidos, desde la aseguradora AMV han preparado una breve guía con consejos con los que estar prevenido.

El interés en ciberseguridad por parte de los fabricantes ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, a partir de 2024 será obligatorio que los nuevos vehículos cuenten con sistemas homologados de seguridad.

Según han puesto de manifiesto numerosos expertos, los software de algunos automóviles presentan lagunas que podrían ser vulneradas por los delincuentes. Ahí reside la importancia de conocer cómo podemos protegernos de sus ataques.

Cómo protegernos ante ciberataques

Es esencial, tal y como recomiendan desde AMV, mantener actualizado el software del vehículo. Las actualizaciones se pueden descargar a través de una red wifi o mediante el uso de la tarjeta SIM del propio automóvil. Del mismo modo, se puede recurrir a un concesionario o a un servicio oficial de posventa.

Una de las opciones que los sistemas de los vehículos ofrecen es la de conectar nuestro teléfono al coche para poder acceder a sus servicios. Pues bien, es importante vigilar que las aplicaciones que se instalen sean de confianza, ya que los ciberdelincuentes pueden insertar en ellas softwares dañinos. Por ello, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan utilizar solamente tiendas oficiales, como Google Play (Android) y App Store (iOS). También es importante disponer de un software de seguridad en el smartphone.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11594457/02/22/Con-la-pandemia-las-estafas-al-seguro-del-coche-aumentaron-un-21-en-2020.html

Otra de las opciones que admiten los vehículos es la de conectar memorias USB o pen drives. En este caso ocurre lo mismo que con las aplicaciones móviles. Conviene someter a la memoria a un chequeo en busca de posibles virus para garantizar que sean seguros. No se recomienda insertar memorias cuya procedencia se desconozca o que no gocen de confianza.

Del mismo modo, los expertos observan que no se deben conectar dispositivos al OBD de un coche. Según explican desde la aseguradora, "el OBD es un sistema de diagnóstico a bordo que permite conectar máquinas de diagnosis al vehículo mediante tomas USB, Bluetooth, wifi o protocolos específicos". En el supuesto de que se quiera conectar, se recomienda consultar previamente al concesionario.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, es recomendable desconectar tanto las conexiones wifi como las conexiones Bluetooth si no se van a utilizar. Desde ellas, el delincuente puede tratar de acceder al coche.

Aunque sea más cómodo abrir y cerrar el vehículo con un mando a distancia, lo cierto es que lo más seguro es hacerlo de forma manual. Con este método, los ladrones lo tendrán más difícil para copiar la señal del mando a distancia.

Y por último, se recomienda que las reparaciones y labores de mantenimiento se realicen en talleres oficiales o de confianza. Ante cualquier duda, se puede acudir a una firma especializada para someter al coche a un test sobre ciberseguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin