Motor

El Gobierno aprueba el Moves Flotas con 50 millones para la electrificación de las empresas

  • Incentivará la compra de vehículos, la infraestructura de recarga y actuaciones de transformación de las flotas
  • Será un complemento del plan Moves III

El Mnisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado el plan Moves Flotas, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros, y que está dirigido a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de las flotas en el territorio nacional.

Este programa servirá de apoyo al plan Moves III e incentivará no solo la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible, sino que también lo hará con el desarrollo de la infraestructura de recarga o distintas actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Esta línea de ayudas estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

Con este programa de incentivos podrán beneficiarse todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional.

El único requisito imprescindible que ha puesto el MITECO ha sido que se solicite la ayuda al menos para la renovación de las flotas, mientras que las actuaciones relativas a la instalación de puntos de recarga o las actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación serán opcionales.

La primera convocatoria, prevista para antes de fin de año, priorizará proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y cadena de valor.

Por otra parte, en cuanto a la cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.

Para las actuaciones 2 y 3 (infraestructura de recarga y actuaciones de transformación de la flota), la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en diez puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin