Motor

El automóvil alerta de riesgos para el sector ante el veto del PSOE a las enmiendas a los PGE

  • Anfac pide medidas más eficaces en el impulso a la electrificación y a la renovación del parque
  • Asegura que la reforma laboral genera "incertidumbre" y pone en riesgo la flexibilidad de las plantas

La patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) ha alertado de un agravamiento de los problemas de la industria ante el veto masivo por parte del PSOE a todas las enmiendas para mejorar la situación del sector de la automoción e impulsar la electrificación que distintos partidos habían presentado para los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Para Anfac, estas medidas, relativas a mejoras en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2 generaban "condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración del vehículo electrificado y en la renovación del parque, y eran el complemento necesario a otras medidas posibles gracias a los fondos cuya concesión ha aprobado Bruselas".

Y es que todas las enmiendas fiscales presentadas a los Presupuestos han sido rechazadas pese a haber sido presentadas por varios partidos políticos de diferente sesgo.

La asociación constata un "malestar" en la industria, ya que esta situación está provocando una "gran incertidumbre ante un momento crítico". Desde la patronal entienden que "no es que haya ausencia de medidas, es que necesitamos iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común, que permitan colocar a España, en cuanto a renovación del parque, electrificación y apoyo industrial, al nivel de los países de nuestro entorno".

Por otra parte, Anfac considera que estos problemas se suman a la "incertidumbre" sobre la reforma laboral, ya que "pone en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción". Y es que el sector sufre la escasez mundial de semiconductores, así como la caída de la demanda y la necesaria competencia entre fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos.

Todo ello, sumado a la incertidumbre sobre la reforma laboral, supone "un riesgo grave en la competitividad de las fábricas españolas".

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido que "ante esta situación de incertidumbre en lo fiscal y lo laboral, se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque".

"La industria ya se ha puesto a trabajar, estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral", ha hecho hincapié De los Mozos.

Sin Mesa de Automoción

A todo ello se suma la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, pese a las continuadas peticiones de asociaciones del sector y de sindicatos para activarla. Y es que dicho instrumento debería ser, a juicio de Anfac, "el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía española".

Por otra parte, la patronal ha resaltado "la necesidad cada vez más urgente de que se activen los fondos del Perte para la automoción, fondos que Bruselas ha aprobado y que tienen que llegar cuánto antes a las empresas".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Profesor Hidrogeno
A Favor
En Contra

Pilas ni en el reloj.

Puntuación 6
#1
Profesor Hidrogeno
A Favor
En Contra

Pilas ni en el reloj.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

De momento las medidas del gobierno de la ministra ecologista han consistido en subvencionar con 800 euros el coche de combustión a petición del pnv y mantener la bonificación fiscal del diésel respecto a la gasolina. España no ha llegado nunca pronto a ningún avance tecnológico y la electrificación del parque móvil no va a ser una excepción.

Puntuación 4
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

-3- MEJOR QUE LLEGUE TARDE A LA ELECTRIFICACION, PORQUE IR PA NAAA ES TONTERIA. EL COCHE ELECTRICO ESTA PRESENTE DESDE FINALES DEL XIX.....

Puntuación 1
#4