
La patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) ha alertado de un agravamiento de los problemas de la industria ante el veto masivo por parte del PSOE a todas las enmiendas para mejorar la situación del sector de la automoción e impulsar la electrificación que distintos partidos habían presentado para los Presupuestos Generales del Estado 2022.
Para Anfac, estas medidas, relativas a mejoras en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2 generaban "condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración del vehículo electrificado y en la renovación del parque, y eran el complemento necesario a otras medidas posibles gracias a los fondos cuya concesión ha aprobado Bruselas".
Y es que todas las enmiendas fiscales presentadas a los Presupuestos han sido rechazadas pese a haber sido presentadas por varios partidos políticos de diferente sesgo.
La asociación constata un "malestar" en la industria, ya que esta situación está provocando una "gran incertidumbre ante un momento crítico". Desde la patronal entienden que "no es que haya ausencia de medidas, es que necesitamos iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común, que permitan colocar a España, en cuanto a renovación del parque, electrificación y apoyo industrial, al nivel de los países de nuestro entorno".
Por otra parte, Anfac considera que estos problemas se suman a la "incertidumbre" sobre la reforma laboral, ya que "pone en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción". Y es que el sector sufre la escasez mundial de semiconductores, así como la caída de la demanda y la necesaria competencia entre fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos.
Todo ello, sumado a la incertidumbre sobre la reforma laboral, supone "un riesgo grave en la competitividad de las fábricas españolas".
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido que "ante esta situación de incertidumbre en lo fiscal y lo laboral, se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque".
"La industria ya se ha puesto a trabajar, estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral", ha hecho hincapié De los Mozos.
Sin Mesa de Automoción
A todo ello se suma la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, pese a las continuadas peticiones de asociaciones del sector y de sindicatos para activarla. Y es que dicho instrumento debería ser, a juicio de Anfac, "el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía española".
Por otra parte, la patronal ha resaltado "la necesidad cada vez más urgente de que se activen los fondos del Perte para la automoción, fondos que Bruselas ha aprobado y que tienen que llegar cuánto antes a las empresas".