Motor

Así es la batería híbrida que pretende revolucionar el mundo eléctrico gracias a su autonomía

  • Aries, ya desarrollada, está pensada para el día a día y se producirá en 2022
  • Gemini, enfocada en los viajes más largos, está en fase de investigación
  • Cuenta con el respaldo económico de las grandes fortunas del momento
Fuente: Dreamstime

Uno de los grandes problemas que acusan las baterías de los coches eléctricos es su autonomía. Hasta ahora, la más extensa es la de Tesla, con 652 kilómetros, aunque las primeras pruebas realizadas por Lucid Motors llegan hasta los 830 kilómetros. Nada en comparación con los más de 1.200 kilómetros de alcance que puede ofrecer Our Next Energy.

Dispuesta a cubrir todas las necesidades de los conductores, la startup estadounidense Our Next Energy (ONE) ha desarrollado una batería híbrida capaz de alcanzar los 1.200 kilómetros de autonomía. Su sistema de doble alimentación contará con una batería denominada Aries, pensada para el día a día; y otra enfocada en los viajes más largos, llamada Gemini.

Aries, desarrollada y lista para ser utilizada, está diseñada para soportar muchas cargas y descargas, así como las variaciones térmicas que ello implica y que es habitual en los coches eléctricos actuales. Cuenta con una batería de litio-ferrofosfato y no contiene ni níquel ni cobalto, dos de los componentes más comunes de las baterías de litio y que suponen un problema en la cadena de suministro por su escasez y la variabilidad de su precio. Comenzará a producirse en 2022.

Por su parte, Gemini, que se encuentra todavía en fase de investigación, está pensada para cargas lentas y para aportar energía extra a Aries también a un ritmo más pausado, hasta 6 kW en corriente continua. "He estado usando baterías durante 30 años y no me gustan las cosas que no están avaladas por datos reales. Hemos demostrado que podemos hacer lo que planteamos. El próximo paso es hacerlo metódicamente", declaró el CEO y fundador de Our Next Energy, Mujeeb Ijaz.

El prototipo en el que trabaja ONE ha permitido obtener mejoras del 88% en la autonomía. Según cuentan en su página web, este tipo de baterías estarán pensadas para camionetas y SUV. El éxito de esta empresa parece asegurado, ya que a falta de desarrollar Gemini, ONE ya tiene un cliente, cuyo nombre no ha sido revelado pero que opera en el mercado de los camiones de reparto, que ha realizado un pedido por valor de 6,3 GWh durante los primeros cinco años a partir del inicio de la producción. 

"Esta batería híbrida descansa en dos tipos de químicas. La primera está pensada para el uso diario por su gran durabilidad, y la segunda es para viajes más largos, con una mayor densidad. Creemos que este sistema puede doblar la autonomía de un coche eléctrico, y esto es lo que nos diferencia del resto del mercado", explicó el consejero delegado de esta compañía, Mujeeb Ijaz a Automotive News.

Respaldo económico 

Este novedoso y revolucionario proyecto ha llamado la atención de grandes inversores de la industria y, sobre todo, de las mayores fortunas del momento. Hasta el momento, esta empresa estadounidense ha conseguido recaudar 25 millones de dólares de Breakthrough Energy Ventures, el fondo de capital riesgo con intereses climáticos de Bill Gates, que también cuenta con el apoyo de Jeff Bezos, Richard Branson o Jack Ma. "Es un patrocinador importante que puede asegurarnos capital a largo plazo" ha indicado Ijaz.

Otros participantes en esta ronda de financiación han sido Volta Energy Technologies, BMW i Ventures, Flex Ltd. y Assembly Ventures. El conjunto de inversores destaca por su proximidad con la industria automotriz, lo que eleva el perfil futuro de la startup.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin