Bolsa, mercados y cotizaciones

Las sicavs que más rentan son de Solventis y Buy&Hold

Las dieciséis sicavs que cuentan con la ventaja de ser traspasables ofrecen una rentabilidad media del 8% este año, pero hay dos que sobresalen del resto. Se trata de la sicav que gestiona Julián Pascual, Rex Royal Blue, que suma un 18%, y de Solventis Eos, que avanza otro 14%

Entre las 16 sicavs que cuentan con la ventaja de ser traspasables en el mercado español, por conservar más de 500 accionistas, se pueden encontrar instrumentos que invierten en renta variable de la eurozona, de bolsa global y también mixtas. De ahí las diferencias de rentabilidad entre ellas (ver gráfico). De media, estas sociedades ofrecen un retorno del 8% en lo que va de año, según Morningstar con datos hasta el 9 de julio, pero hay dos que destacan sobre el resto. Se trata de Rex Royal Blue, de Buy&Hold, que suma casi un 18% de rentabilidad desde enero y de Solventis Eos, que brinda otro 14% en el mismo periodo.

Las sicavs traspasables ganan de media un 8%

A los mandos de la primera se encuentra Julián Pascual, presidente a su vez de la gestora. Y el objetivo de la misma es superar a largo plazo la rentabilidad del índice MSCI Pan Euro con dividendos. Para ello buscan empresas infravaloradas por el mercado, a ser posible familiares o con un núcleo fuerte de accionistas, con bajos niveles de deuda, ventajas competitivas y crecimientos de los beneficios a largo plazo. De este modo, sus cinco mayores posiciones se encuentran en la red social Facebook, en la multinacional canadiense Brookfield, en Grifols, LVMH y Safran. Pero su buen hacer no se limita únicamente a este año, ya que desde el inicio, es decir, desde 2004, acumula una rentabilidad superior al 200% (pese al revés que sufrió, como toda la industria, el año pasado, cuando cedió un 17%).

En el caso de Solventis es Christian Torres quien asume el papel de director general de la gestora, teniendo entre los miembros de su equipo a Santiago Domingo y Antonio Marquina como responsables directos de los activos de renta variable, entre ellos Solventis Eos. Esta sicav tenía en su radar más de 400 compañías en mayo, de las cuales analizaron 200 en los últimos 18 meses y solo 16 consiguieron una hueco en su cartera "reflejando lo complicado" que es entrar en ella, ilustraban sus gestores en su último informe mensual. De ese semillero de ideas incorporaron a CIR o Devro, por ejemplo. Ninguna de ellas se incluye entre sus principales posiciones. Ahí se encuentran Renault, Greenalia, Bollore, Akka Technologies y SBM Offshore.

De las dieciséis sicavs traspasables, solo hay una en negativo este año. Se trata del vehículo que nació en redes sociales, Smart Sicav, que cede un 9,5% tras despedir 2018 en positivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0