Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'rebajas' de Atos tientan al inversor en ciberseguridad

  • Es la cuarta compañía del sector por lo rebajados que se compran sus beneficios
  • Recibe una clara recomendación de compra del consenso de mercado
Máquina de aprendizaje cuántico de Atos.

De todas las compañías que se dedican a los servicios de Internet, entre las Microsoft, las Alphabet y las Salesforce, la compañía francesa las adelanta por lo baratos que se compran sus beneficios, que crecerán casi un 70% entre 2018 y 2021. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

Cuando Atos se convirtió en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, su primera misión fue suministrar los sistemas informáticos de Barcelona '92. Quién le iba a decir a la compañía francesa entonces, que su relación con el mayor evento deportivo del mundo le llevaría a patrocinar también los Juegos de 2024, año en que París, cerca de donde tiene su cuartel general, será villa olímpica.

De manera resumida, diríamos que Atos se dedica a los servicios digitales; pero el nuevo valor del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, es más ambicioso: proporciona soluciones de ciberseguridad, prepara a las compañías para el análisis de cantidades ingentes de datos, gestiona las relaciones con clientes o guía a las empresas hacia la automatización.

Para los próximos tres años, entre 2018 y 2021, el beneficio crecerá un 67%

En manos de Thierry Breton desde 2009, quien fuera patrón de France Télécom y ministro de Finanzas durante la última presidencia de Chirac, la firma gala atrae al inversor por el crecimiento tecnológico barato: sólo se necesitarían poco más de ocho años para recuperar la inversión por la vía del beneficio.

Con un PER (veces que las ganancias están incluidas en el precio de la acción) de 8,6 veces previsto para 2019, Atos es la cuarta compañía del sector de los servicios informáticos en cuanto a lo rebajados que se compran sus beneficios -a la altura de DXC, Dell, Hewlett Packard e IBM-, y por delante de competidores en cibeseguridad, como CheckPoint Software, cuyo multiplicador de beneficios es de 18,5 veces, o Palo Alto, con 38,5 veces. La media del sector es de 46 veces.

Por medio de adquisiciones, Atos se ha convertido en la tercera compañía de servicios de seguridad gestionada, según la consultora americana Gartner, y protege desde instituciones europeas a la OTAN. A la ya lejana fusión con la holandesa Origin en 2000 le siguieron la absorción del negocio de KPMG en el Reino Unido, la compra de los negocios IT de Siemens y Xerox, la asociación con Google Cloud en cuestiones de inteligencia artificial, la compra de la estadounidense Syntel y el partenariat con Amazon Web Services, con el fin de virtualizar y procesar de forma segura millones de datos y archivos de información.

Atos se ha convertido en la tercera compañía de servicios de seguridad gestionada, según la consultora americana Gartner

Tal trabazón de fusiones, sinergias y acuerdos de colaboración, permitirán que el beneficio neto de Atos siga batiendo marcas en los años venideros, como ya hizo el año pasado, al declarar sus mayores ganancias hasta la fecha: 630 millones de euros. Para los próximos tres años, entre 2018 y 2021, el beneficio crecerá un 67%, según el consenso de mercado que recoge FactSet, y podría acabar superando los 1.000 millones de euros.

Eso si los competidores indios, que ya están metiendo la cabeza en Europa, no le comen demasiado terreno en el mercado de la externalización de servicios informáticos, donde las firmas del Ganges ya están en la final de algunos procesos de selección -como advierten desde JP Morgan-. Por ahora, con una clara recomendación de compra y en un sector dominado por Estados Unidos, la nube es de Atos.

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