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CaixaBank quiere que la gestión discrecional crezca un 16% al año en volumen

  • Lanza su segunda gama de gestión discrecional y estrenará una tercera pronto
  • Los subyacentes serán doce nuevos fondos de gestión tradicional, activa
CaixaBank impulsa la gestión discrecional

CAIXABANK

17:29:55
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Uno de los caminos por los que ha optado la banca para seguir manteniendo sus ingresos vía comisiones tras la llegada de Mifid II conduce a la gestión discrecional, el servicio por el que un cliente da un mandato al banco para que ejecute una propuesta de inversión adaptada a su perfil de riesgo. De todas las entidades, CaixaBank <:CABK.MC:>es la que reúne un patrimonio más alto en este segmento, con 24.300 millones de euros. Su objetivo es crecer a un ritmo anual de 3.500-4.000 millones.

Para ello acaba de lanzar un nuevo servicio de gestión discrecional, las Carteras Master, que tienen como subyacentes fondos que invierten directamente en activos, en vez de los tradicionales fondos de fondos por los que se decanta el resto. 

Detrás de esas Carteras Master se encuentra una docena de fondos de inversión, de los que cinco estarán asesorados por cinco gestoras internacionales: Amundi para la renta fija americana, JP Morgan para la renta variable americana, Morgan Stanley para la renta variable emergente, Robeco para la deuda pública con vencimiento entre 1 y 3 años, y Nomura para la bolsa japonesa.

"Cuando reúnes un volumen de 24.300 millones de euros uno se puede replantear la situación y mejorar algunos aspectos. Nuestros objetivos son tres: mejorar la eficiencia para los clientes, mejorar los costes totales, que se reducirán entre un 10-12%, y mejorar la experiencia de cliente explicándole mejor qué hay dentro de las carteras", explica Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank durante la presentación de este nuevo servicio. Dichas carteras estarán a disposición de los clientes de banca premier y banca privada con contrato de asesoramiento en la entidad, que inviertan más de 6.000 euros.

No es la primera gama que lanza CaixaBank orientada a la gestión discrecional de carteras. Ya en marzo del año pasado, CaixaBank lanzó Smart Money, un servicio de asesoramiento digital donde una buena parte de las carteras está compuesta de productos de gestión pasiva, aunque el seguimiento de la misma en cuanto a la asignación de activos sea activa. "No queremos una única gama", explican en la entidad. "Las Carteras Master se corresponden a la gestión tradicional, activa, mientras que Smart Money es más low tracking error. Nuestro objetivo es lanzar una tercera modalidad de gestión discrecional en los próximos meses", añaden.

La prueba de que la gestión discrecional de carteras se ha convertido en una fuente de ingresos cada vez más relevante para las gestoras es que, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 12% de lo que ingresaron por comisiones el año pasado viene ya por este servicio. La cifra nunca antes había superado el 10%.

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